El Universal
24 de septiembre de 2008
Noemí Gutiérrez
Lamenta el Nobel de Química los controles gubernamentales
Harold Kroto, premio Nobel de Química, consideró que en México existen controles gubernamentales que han impedido el desarrollo de la ciencia.
«La investigación científica necesita libertad y necesita que los jóvenes no tengan muchas preocupaciones», expresó Kroto en entrevista con EL UNIVERSAL.
Aseguró que la infraestructura social y política que no alienta a los jóvenes.
Mencionó que México es el número uno en desarrollo de la ciencia en América Latina, pero aún está atrasado en comparación con India y China, donde, dijo, «los jóvenes en la India no quieren ser futbolistas».
Señaló que la gente tiene que darse cuenta que tiene muchas oportunidades que ser un futbolista y ganar dinero, por lo que deben tener esperanza.
«En India y China los jóvenes pueden ver claramente que la ciencia y la tecnología es el camino para tener una vida mejor», agregó.
Kroto no sólo ha revolucionado con investigaciones en su área, también quiere innovar en la forma de acercar la ciencia los niños. Cuando habla de los avances tecnológicos y la ciencia, recurre a los personajes de la famosa caricatura «Los Picapiedra», a los astros del futbol inglés e imágenes que no sólo arrancan carcajadas. «Los grandes científicos también fueron niños, no tenían los cabellos levantados (en referencia a Albert Einstein)», recordó.
Lamentó que las nuevas generaciones no encuentren el lado humanitario de la ciencia, tienen que darse cuenta que gracias a esos avances existe la penicilina, la producción de alimentos e incluso los teléfonos celulares.
Reconoció que los jóvenes se han vuelto adictos a las nuevas tecnologías aunque no tengan ni idea de cómo funcionan.
Incluso, les dijo que esas tecnologías les ha restado imaginación a los niños aunque han aprendido a desarrollar otras habilidades.
«El problema no es educativo sino con las cosas que distraen a los niños y les evitan hacer las cosas difíciles. Tienen esos jueguitos con repetición instantánea y en comparación con eso, ellos no quieren hacer ecuaciones diferenciales porque son difíciles. Cada persona debe tratar de hacer algo, yo lo estoy haciendo», manifestó.
Y se refirió a su proyecto Geoset.info que es una enciclopedia virtual con aplicaciones educativas. Explicó que un niño en México se puede comunicar con uno en Florida que hable español y resolver problemas o incluso crear comunidades de investigadores.
De México, dijo que tiene todas las posibilidad de desarrollarse en el campo de la ciencia, «pero necesita ver cuidadosamente los problemas de los jóvenes científicos para hacer buena ciencia. Hay que preguntarles cuáles son sus problemas y sus esperanzas, qué aspectos del ambiente científico es bueno o no para ellos».
Kroto participó en la Semana de la Ciencia y la Innovación, que organiza el Gobierno del Distrito Federal, la Academia de Ciencias de Nueva York y la Academia Mexicana de Ciencias.
mzr