La física estadística en biología y economía

La Jornada en la Ciencia
7 de abril de 2009

AMC. La física estadística que tradicionalmente ha estudiado problemas y fenómenos materiales que corresponden a un mundo inanimado, como son cristales, fluidos y magnetos, ahora enfrenta el reto de estudiar sistemas ecológicos, económicos y sociales, indicó Alberto Robledo Nieto, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

En entrevista, explicó que ahora se han acuñado las expresiones de econofísica y sociofísica, la primera dedicada a explicar fluctuaciones en los mercados y las caídas en las bolsas de valores, mediante la dinámica de placas tectónicas; y la segunda, a estudiar las interacciones colectivas en sociedades.

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), subrayó que este ha sido un cambio espectacular que aporta características diferentes a quienes cultivan esta rama de la física y, al mismo tiempo, estos nuevos problemas retroalimentan a la disciplina y llevan a analizar sus posibles limites de validez.

La física estadística emplea conceptos probabilísticos y da predicciones exactas sobre muchos fenómenos que corresponden a la física de la materia condensada, como el comportamiento de los materiales; por ejemplo, por qué un liquido se convierte en un sólido cristalino o un gas se vuelve líquido y a la inversa, apuntó.

Robledo Nieto, investigador titular del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que esta disciplina es un puente que parte de información específica sobre los constituyentes individuales de un fenómeno y puede predecir y entender el comportamiento colectivo.

Al referirse a su labor como investigador, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 expresó que México, al ser un país que se encuentra estableciendo su tradición en investigación científica, sobre todo dentro de las ciencias exactas, ésta no es tan antigua como las comunidades científicas en otros países.

Consideró que aún no se establece “el estilo mexicano” con el cual se doctora y forma a nuevos investigadores. Al respecto, apuntó que, a su parecer existen distintos estilos, como en Estados Unidos, donde hay una presencia continua y cercana del tutor en grupos con una productividad científica intensa, o como en Europa, donde puede haber una mayor distancia entre tutores y doctorantes.

Al abordar el tema de su vocación científica, Ernesto Robledo Nieto afirmó que siempre ha estado interesado en física de corte teórico, sobre todo en problemas que no han tenido solución. A la par, su trabajo se complementa con la creación de infraestructura que emplean grupos de investigación en el Laboratorio de Termofísica de la Facultad de Química de la UNAM y los laboratorios de Simulación Numérica y de Fluidos Complejos en el Instituto de Física de la UNAM.

Hay que destacar que Alberto Robledo Nieto estudió simultáneamente en la UNAM las carreras de Ingeniería Química, Química y Física. Posteriormente, realizó el doctorado con especialidad en Mecánica Estadística en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de San Andrés, en Escocia, Reino Unido.

Ha recibido también los Premios de Investigación en Ciencias Exactas 1983 de la Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Manuel Noriega 1985 en Ciencias Exactas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Premio Universidad Nacional 2000 en investigación en Ciencias Exactas de la UNAM.

Además de ser integrante de la AMC, en el área de Física, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.