La Jornada
25 de agosto de 2005
José Galán/Enviado
Necesario, reconocer que instrumentos como el Conacyt no cumplen sus metas
Los candidatos a la Presidencia de la República deben incluir en sus propuestas acciones concretas para reanimar las políticas en la materia, concluyen participantes en el encuentro de SLP
San Luis Potosí, SLP, 24 de agosto. México requiere de un gran acuerdo nacional para impulsar la ciencia y la tecnología, que deben ser, además, considerados temas de seguridad nacional para garantizar el desarrollo, la permanencia de la identidad y fortalecer las soberanías nacionales.
Para ello es necesario reconocer que instrumentos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no cumplen sus metas y requieren modificaciones de fondo; ésa será la forma en que México alcance, a corto plazo, un lugar importante en el desarrollo del conocimiento y el crecimiento con equidad, coincidieron investigadores, académicos y políticos al concluir el Foro Regional sobre Ciencia y Tecnología realizado aquí.
Luego de dos días de discusiones en cinco mesas diferentes, los participantes en el foro concluyeron que los futuros candidatos a la presidencia de la República deben dar prioridad en sus propuestas a acciones concretas para reanimar las políticas públicas hacia un país del conocimiento, preparación y desarrollo de sus propias capacidades científicas y tecnológicas.
Sobre todo, relanzar un programa equitativo de becas junto con mecanismos para la creación de plazas para investigadores; impulsar una política pública seria y consistente de descentralización de la ciencia y tecnología en el país; fortalecer los programas de retención y repatriación de jóvenes talentos y apoyar de igual forma a las ciencias básica y aplicada.
Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que con medidas pertinentes México puede destacar en el desarrollo de la ciencia y tecnología, y que es necesario, inclusive, buscar acuerdos internacionales para la formación de investigadores y apoyos a las investigaciones conjuntas. «Con Estados Unidos podemos alcanzar acuerdos no sólo de libre comercio, sino también científicos y tecnológicos», agregó en las conclusiones generales del foro.
Análisis poco halagador
El análisis de los participantes sobre la situación del Conacyt no resultó halagador: «El Conacyt se encontró sin capacidades para resolver los problemas de ciencia y tecnología, porque esta administración decidió la coordinación de esos sectores, instrumentó las políticas sectoriales, y ahora se espanta porque no pueden controlar nada», dijo Rafael Loyola, de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Añadió que «todo el argumento de las autoridades del Conacyt es que la culpa es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Cámara de Diputados» porque no le otorgan los recursos necesarios, a pesar de que, añadió el académico, Conacyt recibió importantes cantidades de dinero en este sexenio.
Rosaura Ruiz, secretaria de Planeación de la UNAM, sostuvo que no existe ninguna política de Estado en ciencia y tecnología; señaló que Conacyt da becas, pero no hay creación de plazas para contratar a esos nuevos investigadores.
La funcionaria universitaria llamó a los presentes a entregar una propuesta ante la Cámara de Diputados para que los legisladores declaren la ciencia y tecnología «áreas de seguridad nacional», es decir, para garantizar la seguridad del conocimiento de la soberanía y del desarrollo pleno.
El Estado, advirtió la también secretaria de la AMC, debe seguir educando y preparando a la sociedad. «Tener a millones de jóvenes sin educación y sin empleo es realmente un problema de seguridad nacional; no hay lugar para ellos en la educación media superior y superior, y no los estamos atendiendo», añadió.
Además es necesario generar un modelo de formación de nuevos investigadores, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia y tecnología.
Otra de las recomendaciones de los investigadores de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Nuevo León es repensar las políticas de descentralización de recursos para que también pasen por las universidades públicas estatales, y evitar que sólo lleguen a universidades e instituciones federales, así como alentar y fomentar proyectos de investigación que atiendan problemas prioritarios para las regiones y el país con equipos de investigaciones interinstitucionales, multidisciplinarios, y con recursos externos nacionales e internacionales.