Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 6114
La ciencia postergada – Comunicación

La ciencia postergada

Exonline
24 de marzo de 2009
Axel Didriksson

A la crisis económica y a la falta de alternativas para superar las condiciones de atraso educativo, de desigualdad y pobreza, debe agregarse el empantanamiento que se vive en materia de política científica y tecnológica.

El desencanto de la comunidad científica de sexenio y medio de gobiernos panistas (que se presentan como de “alternancia”) se documenta en una serie de estudios elaborados por algunos de sus prominentes miembros (entre otros, un ex mandatario y la actual presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias), para dar cuenta de que los principales programas y metas relacionados con el impulso de la ciencia y la tecnología en el país no han alcanzado a convertirse en verdaderas prioridades, los recursos siguen siendo escasos y limitados y no se tienen ni visión ni prospectiva respecto de lo que debe impulsarse en un sector de tan alta complejidad.

De manera concreta, por el análisis de los indicadores y los resultados que se presentan en estos estudios, los gobiernos panistas han sido negativos para el desarrollo científico mexicano debido a que los responsables de elaborar la política científica y tecnológica no cuentan con las credenciales ni la autoridad necesarias ni suficientes frente a sus pares; porque no se ha presentado un interés real ni mecanismos efectivos para mejorar el financiamiento hacia la ciencia; porque han ocurrido lamentables retrasos en definiciones programáticas gubernamentales básicas y porque hay evidencias de que no se sabe cómo hacer para que la investigación fundamental alcance una mayor pertinencia social (Rafael Loyola y Octavio Paredes. La Política para la ciencia y la innovación en retroceso. Conversus, IPN, No. 76, 2009, p. 15-16).

Respecto a dos de las iniciativas que generaron mayores expectativas en la comunidad científica, también se muestran retrasos y puntos de vista muy críticos. Es el caso de la organización del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, constituido como asociación civil desde abril de 2002, con la pretensión de estimular y recoger las propuestas del sector académico, científico y empresarial, para la formulación de programas de ciencia y tecnología e impulsar reformas legislativas a su favor. El balance es que este foro aún carece de identidad y no ha alcanzado a proyectar la fuerza que puede representar (Rafael Loyola y Octavio Paredes. Reflexiones sobre el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Veredas. UAM-Xochimilco, No. 17, 2008, p. 90-91).

El otro caso es el Programa de Estímulos Fiscales, para estimular la participación de las empresas privadas en la investigación y el desarrollo tecnológicos. El balance es que, después de ocho años de ejercicio, este programa ha tenido sólo resultados desalentadores: deterioro de la competitividad, retroceso en la balanza de pagos tecnológica, magro rendimiento en materia de patentes y un presupuesto millonario caracterizado por un enfoque “gerencialista” de la gestión científica y de “fundamentalismo tecnológico sin ciencia” (Rosaura Ruiz y Rafael Loyola. “Los riesgos de una política científica gerencial”. El Universal, 9, 10 y 11 de marzo, 2009).

Seguimos a la espera de una política en el sector, acorde con un nuevo proyecto de país que pueda convertir los conocimientos, el talento, la educación y la investigación en motores de un desarrollo con bienestar para las grandes mayorías. Esto no va a ocurrir en este sexenio, más bien ojalá se acabe pronto.

didrik@servidor.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5464