La ciencia, ¡peor que nunca en México!: AMC

El Informador
15 de febrero de 2006

Cientí­ficos salen del laboratorio

Aunque México no estaba bien en ciencia, ahora ¡esta peor que nunca!, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, quién señaló que aparte de que la inversión en investigación no alcanza ni el 1% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del paí­s, no existe una estrategia para la creación de cientí­ficos y para su promoción.

En este sexenio, la inversión en educación de posgrado se redujo 11%, mientras que el gasto en inversión es de apenas .85% del PIB, cuando la meta según los planes gubernamentales, era alcanzar 1% en este año.

Paredes López atribuyó estas fallas no sólo a las autoridades, son a los cientí­ficos mismos: ¡Hemos cometido el error de creer que poniéndonos a trabajar en nuestros laboratorios y en nuestros gabinetes, el cambio iba a ocurrir con relación a una mejor organización de la generación del conocimiento (…) pero la cosa no ocurre así­, nosotros tenemos que convencer a la sociedad mexicana que no somos personas que sólo andamos con la mano por delante pidiendo dinero!.

Por tal motivo, 40 cientí­ficos-de los más jóvenes y prometedores del paí­s-, coinciden en la Universidad de Guadalajara (UdeG) en torno a la Primera Reunión de Prospectivas Cientí­ficas y Tecnológicas, para trabajar en una estrategia de acercamiento con las autoridades y la sociedad en general.

¡Todas las sociedades en el mundo demuestran que es mediante el conocimiento, en el centro de las acciones, donde se genera la riqueza. La inversión en ciencia está asociada directamente con la generación de riqueza y la competitividad (…) ahí­ tenemos el ejemplo de China!.

Los cientí­ficos ¡salen del laboratorio! para convencer al paí­s de que su soberaní­a está en riesgo, si no impulsa la creación de expertos en los problemas nacionales como los de la petroquí­mica, el agua y el medio ambiente, por citar algunos. A la reunión que arrancó en la U de G le seguirán otras en todo el paí­s, comandadas por la AMC.

En el paí­s hay unos 12 mil cientí­ficos de profesión; mil 200 de ellos son jóvenes (23-24 años); mil tienen más de 70 años y el resto tiene entre 40 y 60 años.

Pobre presupuesto

En comparación con el presupuesto 2005, para este año el rubro de educación experimenta una reducción en 17 mil millones de pesos, lo que significa 8.6% menos para la educación básica, 11.11 millones de pesos de reducción a educación media superior y 21.7 millones de pesos de disminución a la superior.