El Informador
15 de febrero de 2006
Científicos salen del laboratorio
Aunque México no estaba bien en ciencia, ahora ¡esta peor que nunca!, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, quién señaló que aparte de que la inversión en investigación no alcanza ni el 1% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, no existe una estrategia para la creación de científicos y para su promoción.
En este sexenio, la inversión en educación de posgrado se redujo 11%, mientras que el gasto en inversión es de apenas .85% del PIB, cuando la meta según los planes gubernamentales, era alcanzar 1% en este año.
Paredes López atribuyó estas fallas no sólo a las autoridades, son a los científicos mismos: ¡Hemos cometido el error de creer que poniéndonos a trabajar en nuestros laboratorios y en nuestros gabinetes, el cambio iba a ocurrir con relación a una mejor organización de la generación del conocimiento (…) pero la cosa no ocurre así, nosotros tenemos que convencer a la sociedad mexicana que no somos personas que sólo andamos con la mano por delante pidiendo dinero!.
Por tal motivo, 40 científicos-de los más jóvenes y prometedores del país-, coinciden en la Universidad de Guadalajara (UdeG) en torno a la Primera Reunión de Prospectivas Científicas y Tecnológicas, para trabajar en una estrategia de acercamiento con las autoridades y la sociedad en general.
¡Todas las sociedades en el mundo demuestran que es mediante el conocimiento, en el centro de las acciones, donde se genera la riqueza. La inversión en ciencia está asociada directamente con la generación de riqueza y la competitividad (…) ahí tenemos el ejemplo de China!.
Los científicos ¡salen del laboratorio! para convencer al país de que su soberanía está en riesgo, si no impulsa la creación de expertos en los problemas nacionales como los de la petroquímica, el agua y el medio ambiente, por citar algunos. A la reunión que arrancó en la U de G le seguirán otras en todo el país, comandadas por la AMC.
En el país hay unos 12 mil científicos de profesión; mil 200 de ellos son jóvenes (23-24 años); mil tienen más de 70 años y el resto tiene entre 40 y 60 años.
Pobre presupuesto
En comparación con el presupuesto 2005, para este año el rubro de educación experimenta una reducción en 17 mil millones de pesos, lo que significa 8.6% menos para la educación básica, 11.11 millones de pesos de reducción a educación media superior y 21.7 millones de pesos de disminución a la superior.