Once Noticias
4 de octubre de 2007
Octavio Castillo
La necesidad de demostrar superioridad tecnológica durante la carrera espacial llevó a Estados Unidos y la ex Unión Soviética a destinar importantes recursos al área de investigación.
Resultado de esta competencia tecnológica fue una serie de productos y materiales que se han convertido en parte de la vida común.
Entre ellos destacan el teflón, la lycra, el rayo láser, los microprocesadores, la fibra óptica, las microondas y la telefonía celular.
Jean Loup Chrétien, primer astronauta francés, dijo : ¡no hay límites, no son aplicaciones reservadas para el uso militar o que tengan un uso oficial restringido, son aplicaciones que van al mundo civil y que pueden ser usadas prácticamente en cualquier área!.
La transferencia de tecnología espacial a la vida civil también es un gran negocio, desde el inicio de la carrera por el espacio, la Nasa cuenta con 6 mil 509 patentes tecnológicas, la Agencia Espacial Soviética, ahora rusa, tiene 6 mil patentes; mientras que la Agencia Espacial Europea 100 y la Agencia Espacial Brasileña cinco, todas con aplicaciones comerciales en la tierra.
Y el campo se extiende con el avance de la ciencia.
Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó: ¡creo que ahora se está investigando el desarrollo de satélites sismológicos que podrían tener potencial para predecir sismos, hay muchos ejemplos de aplicaciones biológicas, químicas, un sinnúmero de cuestiones que investigan en el espacio!.
Quienes han sido protagonistas de la carrera espacial, consideran que no hay límites para el desarrollo de nuevas tecnologías que eventualmente puedan llegar a los hogares terrestres.
¡Fui a la Luna y estuve allá, la llamé mi hogar cuando probablemente la mitad de tu audiencia ni siquiera había nacido, estuve en otro planeta antes de que muchas de las personas que ven este programa estuvieran en este mundo, entonces ¿qué es imposible? ¿Hay algo imposible? Si podemos soñarlo, podemos crearlo!, declaró Eugene Andrew, astronauta de la Misión Gemini-9.