El Informador
10 de septiembre de 2010
NTX / SEGN
Este acervo es considerado entre los ocho mejores del mundo
Cuenta con ocho salas para dar atención a los usuarios: Infantil, Braille, Consulta, Publicaciones Periódicas y Cartográficas, General, Audiovisual, Internet, Fondos Especiales
LEÓN, GUANAJUATO.- Con un promedio de visitas de 22 mil usuarios al mes, un reconocimiento internacional en su haber como una de las ocho mejores del mundo, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, ubicada en León, Guanajuato, celebra su cuarto aniversario.
Marilú Castañón, directora de este recinto cultural, destaca los logros de la institución gracias al equipo de trabajo con el que cuenta y subraya que el acervo que se ha logrado adquirir va más allá de lo que se planeó para los primeros 10 años, ya que hoy cuenta con 164 mil ejemplares, contra los 160 mil proyectados.
La Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, constituida con apoyo de diversas instancias, entre éstas las de cultura del estado y Conaculta, es un proyecto innovador que integra a la cultura y al libro con las tecnologías de la información y la comunicación.
Cuenta con ocho salas para dar atención a los usuarios: Infantil, Braille, Consulta, Publicaciones Periódicas y Cartográficas, General, Audiovisual, Internet, Fondos Especiales.
Asimismo, cuenta con dos terrazas, áreas de lectura informal y la Sala José Vasconcelos.
Marilú Castañón destacó el apoyo que ha recibido por parte del Instituto Estatal de la Cultura y de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.
Mención especial, dijo, merece el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ya que gracias a esa institución se pudo adquirir un módulo de auto préstamo para los usuarios, que no es común en las bibliotecas públicas, ya que el procedimiento se realiza de manera digital sin necesidad de hacer trámites, como el registro del libro que se requiere llevar a domicilio.
Según Marilú Castañón, la biblioteca tiene entre sus objetivos ‘coadyuvar en el fortalecimiento de la identidad nacional y el rescate de culturas populares, así como desarrollar el Programa de Fomento a la Lectura Leer Provoca, una cruzada que busca acercar muchas respuestas por medio de los libros y la lectura por placer.
‘Uno de los principales objetivos es la formación, que no sólo implica la profesionalización de la planta laboral, o la parte académica, sino la formación de los usuarios y la del público en general como pilar de crecimiento y desarrollo de cada quien. Asimismo, que un bibliotecario sepa que está creciendo como persona y que se sepa importante en la atención que se da al público, ello implica el aprecio, la valoración.
Respecto de que problemas han enfrentado, señaló: ‘Los que padece todo México, de la falta de recursos económicos que quisiéramos tener para un mejor servicio a la comunidad. El recurso económico ayudaría a mantener actualizada la tecnología, el mantenimiento de nuestro edificio, más personal, mejorar las instalaciones de la biblioteca. Podríamos tener más recursos para realizar eventos para fomento a la lectura’.
Sobre de qué instituciones recibe apoyos, indicó que ‘el principal recurso nos lo proporciona el gobierno del estado. Sin embargo, tenemos muchas instituciones con las que nos hemos vinculado y en una colaboración ganar-ganar hemos logrado tener programas importantes, con Conaculta, la Academia Mexicana de la Ciencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática INEGI), el Seminario de Cultura Mexicana, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y por supuesto la colaboración de muchas editoriales, de manera altruista.
En cuanto a cuáles son los apoyos que reciben del Conaculta, describió: Proporciona recursos para el equipamiento, la infraestructura y el desarrollo de programas para el beneficio del usuario. En estos cuatro destacaría la labor que ha desempeñado esta institución.
‘La respuesta la hemos tenido de la población se expresa en nuestras salas llenas en muchas ocasiones. Vemos a la gente disfrutando una biblioteca. Tenemos un promedio de 22 mil usuarios mensuales en promedio y sabemos que en muchas familias están creyendo en nuestra institución como parte de su formación.
‘Vemos a mucha gente en fin de semana, aprovecha los espacios, se reúnen. Más que ser un centro de información es un punto de encuentro de diversos grupos, entre ellos, los jóvenes, personas de la tercera edad, familias. En las anotaciones que hacen en los cuadernos de visita, son en su mayoría, de felicitación y agradecimiento’.
Marilú Castañón mencionó que en 2009 la biblioteca fue favorecida con una mención internacional. Recibió el Premio Library Building Award 2009, que es otorgado por la American Library Asociation y la American Institute of Architectf, como una de las ocho mejores bibliotecas del mundo por su diseño arquitectónico y funcionalidad.
Las otras siete bibliotecas distinguidas se encuentran en Estados Unidos y China.
Indicó que ahora están trabajando por consolidar la Sala Braille. Están adquiriendo equipo tecnológico como escáner parlante, que dará servicio a públicos especiales aunado a todo lo que ya se tenía.
Otro de las fortalezas de la biblioteca, indicó, es el acervo de la Sala de Fondos Especiales, en la cual hay 42 mil volúmenes que van del siglo XVII al siglo XX y que en su mayoría pertenecieron al ilustre historiador y antropólogo, gunajuatense, Wigberto Jiménez Moreno, cuyo nombre lleva la Biblioteca Central Estatal.
Como parte de los actos de celebración del aniversario René Avilés Fabila ofrecerá la conferencia Persistencia de la novela de la Revolución Mexicana, este viernes 10 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala José Vasconcelos.
Se dará el curso taller ‘Aspectos a considerar en la creación narrativa’, dirigida a la comunidad de escritores, el sábado 11 a las 10:00 de la mañana, y también el sábado se presentará el libro Tortillas ceremoniales, que es un volumen trilingue (español, ñha-ñhu, inglés) que busca la promoción de la práctica de pintar las tortillas con una imagen festiva para participar en las celebraciones familiares y religiosas en las comunidades otomíes de los municipios de Comonfort y San Miguel de Allende; se realizará a las 18:00 horas en la Sala José Vasconcelos.
.CRÉDITOS: NTX / SEGN