La AMC urge a diputados revertir reducción en presupuesto de CyT

La Crónica de Hoy
26 de septiembre de 2009
Isaac Torres Cruz, Araceli García

De no cambiar el rumbo de la inversión en materia de ciencia y tecnología propuesto por el Ejecutivo en el presupuesto de 2010, los legisladores no sólo serán partícipes del rezago del sector sino, también, del desarrollo nacional, sentenció Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, puntualizó que frente al planteamiento federal de reducir el presupuesto al ramo, de .37 a .35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los diputados tienen la oportunidad de cambiar la historia del país y revertir esta tendencia.

Agregó, además, que la demanda de mayor apoyo a la ciencia debe ser también un acto de ciudadanía donde la sociedad en su conjunto presione a sus diputados a favor de mejores condiciones, bajo el concepto de que es fundamental para el desarrollo nacional el incremento del nivel de vida de la población.

Durante su conferencia Tendencias y perspectivas de la Educación Superior, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México, en el Palacio de Minería, la científica refirió que otra evidencia del soslayo de las autoridades federales a la materia es la falta de un impulso sostenido a las universidades, dada su íntima relación.

Mientras que en el mundo desarrollado la educación ha tenido un gran impulso, dijo, en México únicamente se atiende a 23 por ciento de los jóvenes en edad de cursar una carrera universitaria, índice por debajo de países como Argentina, Venezuela y Uruguay.

“A nivel internacional, una de las estrategias de crecimiento se basa en el apoyo financiero a instituciones de educación superior, mientras en México el Poder Ejecutivo propone recortes a éstas. Ello ha provocado un rezago frente a otros países de Latinoamérica”, criticó.

Una muestra de esto, argumentó, se refleja en el estancamiento en el índice de patentes, tan sólo 20 por millón de habitantes, comparado con las 59 de Brasil, o las cerca de 15 mil por millón de habitantes en EU.

”El número de patentes por millón de habitantes es un índice que impacta el coeficiente de inventiva, que en México es de 0.5, el cual a su vez incide en el índice de dependencia, que alcanza 22.36 por ciento.” Lo anterior, añadió, contrasta con países como Japón, cuyo coeficiente de inventiva de 32.41 por ciento y únicamente 0.15 de dependencia.

En su exposición, la presidenta de la AMC sostuvo que con una matrícula de 20 mil estudiantes, en un país de 105 millones de habitantes, 268 investigadores por millón de habitantes y sólo .05 por ciento de la población económicamente activa dedicándose a la ciencia, el país está muy lejos de los índices que requiere.

Frente a este contexto, Ruiz Gutiérrez insistió en la propuesta de la AMC de incrementar 90 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para los siguientes tres años, con el objeto de alcanzar la inversión de uno por ciento del PIB en 2012 que establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

Anuncian Festival de la Ciencia y la Innovación

La directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Esther Orozco señaló que la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 fue un éxito y anunció que para festejar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en noviembre de 2010 se realizará el Festival de la Ciencia y la Innovación.

Durante la clausura, y acompañada del rector de la UNAM José Narro Robles y el director general del IPN Enrique Villa Rivera, la funcionaria capitalina indicó que el evento demuestra el interés por estas áreas y recordó que sin ciencia, tecnología e innovación no podremos alcanzar la independencia.

Indicó que al evento asistieron 6 mil 599 personas: 23% académicos, 30% estudiantes, 19% empresarios y 28% público en general. “Esto demuestra que la ciencia y la tecnología están dentro del gusto y que son baluartes para el desarrollo del país.”

Añadió que en esta ocasión se presentaron cinco premios Nobel, dos Príncipe de Asturias y destacados investigadores y líderes empresarios del mundo quienes han realizado innovaciones tecnológicas.

Finalmente, dijo que un aspecto importante es la formación de los niños y el próximo año la semana tendrá más actividades para este grupo de la población.

Inviable impuesto al consumo: Narro

El rector de la UNAM, José Narro aseguró que el impuesto de 2% al consumo planteado por el gobierno federal es inviable “porque sólo tapa un hoyo y no tiene perspectiva a futuro”.

Al participar en la clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, señaló que no se ven los grandes proyectos para sacar al país de la crisis económica, por lo que llamó a realizar un debate para diseñar camino hacia un mejor futuro.

“El modelo de desarrollo del país no tiene resultados benéficos en lo económico ni académico y menos en lo social. No crecemos lo que requerimos y la gente no vive mejor, hay que buscar las mejores estrategias para que la sociedad y el país crezcan”, añadió.

Por otra parte, llamó a los diputados a cambiar el presupuesto diseñado para el sector universitario, porque “México requiere invertir mucho más en ciencia, tecnología, innovación y educación a mediano y largo plazo.”

Narro Robles señaló que el país va por el camino equivocado pues no va a ser con restricciones económicas como se obtendrá un desarrollo positivo. “Dejar de impulsar y dar presupuesto a estas áreas es hipotecar el futuro del país”, sentenció.