Jóvenes de todo el país comparten experiencias en el Verano de la Ciencia 2012 en la AMC

Campus Milenio
16 de agosto de 2012
Redacción

Cientos de jóvenes de todo el país, que realizan una estancia en el Verano de la Investigación Científica en la ciudad de México, se reunieron en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para compartir sus experiencias, a tres semanas de concluir su verano en centros e instituciones de investigación, al lado de científicos en activo.

El Verano de la Investigación Científica tiene como objetivo principal fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en todas sus áreas. En este año se incorporaron además, jóvenes en el nivel de bachillerato.

El programa consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación de dos meses de duración en los más prestigiados centros e instituciones del país, bajo la supervisión y guía de investigadores experimentados.

De este cambio, en el que Judith Zubieta García se convirtió en la directora saliente, y Víctor Pérez Abreu en el nuevo director del programa, fueron testigos el presidente de la AMC, José Franco, y el director del Sistema Nacional de Investigadores, José Luis Fernández Zayas.

Previo a escuchar las vivencias, impresiones y sugerencias de los estudiantes, muchos de ellos de visita por vez primera en la capital del país, Franco informó que en este 2012 el Verano de la Investigación Científica becó a 1441 jóvenes, lo que representó el 65 por ciento de las solicitudes.

De las becas otorgadas, 58 por ciento fueron para mujeres y 42 por ciento para hombres, y que del total de solicitantes, el 63 por ciento provino de universidades públicas de los estados.

El área de Ciencias Sociales y Humanidades fue la de mayor demanda y el número de instituciones receptoras fue de 119.

Añadió que Sinaloa, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal, Tamaulipas y Veracruz fueron las entidades federativas que más solicitudes enviaron. Del total de los becarios, 571 cumplieron su estancia en la ciudad de México; siendo la UNAM, los institutos nacionales de salud y el Cinvestav, los tres principales receptores en esta capital.