Jóvenes de México obtienen el Premio Estocolmo Juvenil del Agua

fuerteventuradigital
17 de agosto de 2007
(Telesur)

Tres bachilleres mexicanos fueron los ganadores del Premio Estocolmo Juvenil del Agua, con su destacado proyecto con cascaron de huevo, que sirve para limpiar el agua de los metales pesados.

Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Dí­az Gómez y Carlos Hernández Mejí­a, estudiantes del Instituto Cultural Paideia, de Toluca, estado de México, recibieron el galardon de 5 millones y una estatuilla por parte de la Stockholm Water Institute.

Los estudiantes del Instituto Cultural Paideia compitieron contra jóvenes de 27 paí­ses, entre los que destacan Alemania, China, Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Japón y Rusia.

El proyecto, «llamado «Eliminación del Pb(II) del agua por bioabsorción, usa el cascarón de huevo para eliminar de las efluentes lí­quidas residuos altamente tóxicos como el plomo», señaló la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) cuando en junio otorgó a los estudiantes el Premio Nacional Juvenil del Agua 2007.

El proyecto trata de un método eficiente de bajo costo, que puede ser desarrollado en industrias pequeñas y grandes.

Igualmente el presidente Felipe Calderón por ví­a telefónica felicitó a los estudiantes mexicanos que ganaron el Premio Estocolmo Juvenil del Agua 2007, quien los exhortó a seguir adelante en sus investigaciones.

Durante la conversación, el Ejecutivo mexicano les reconoció su creatividad y dedicación en el campo de la ciencia, expresándoles que son ejemplo y orgullo para todos los mexicanos.

Finalmente, Calderón les manifestó que serán beneficiarios de una beca a la excelencia educativa, y a su regreso de Estocolmo los invitó a reunirse en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Es la primera ocasión en que la representación de México obtiene el primer lugar del premio Estocolmo Juvenil del Agua. El Stockholm Internacional Water Institute, con este galardon dirigido a las investigaciones preuniversitarias, contribuye a encontrar soluciones a la grave crisis del agua y así­ incentivar el interés de los jóvenes en el preciado lí­quido y los temas cientí­ficos.