Investigadoras de la BUAP al frente de la Academia Mexicana de Ciencias

BUAP
3 de marzo de 2011

Su reto será brindar opciones que alejen a los jóvenes de la violencia y contribuir al desarrollo del país

Dos investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quedaron al frente del Consejo Directivo de la Región Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cuya tarea consistirá en impulsar la colaboración y el intercambio entre la comunidad científica, para fortalecer el desarrollo educativo, científico y tecnológico.

En una ceremonia protocolaria que tuvo como sede el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha tomó protesta a las doctoras Lilia Meza Montes del Instituto de Física de la BUAP, Alicia Tecanhuey Sandoval, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la BUAP y a Cecilia Anaya Berrios Vicerrectora Académica de la UDLA, como presidenta, tesorera y secretaria, respectivamente.

A nombre del Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, dio la bienvenida al presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, al Rector de la UDLAP, Eugenio Derbez Bautista, así como a destacados investigadores y autoridades que asistieron a la toma de protesta.

Hernández Tejeda, destacó que la BUAP y Puebla se distinguen por su contribución a la ciencia; como ejemplo mencionó las investigaciones que se realizan en la Máxima Casa de Estudios de Puebla que además tiene en su acervo a la Biblioteca Histórica José María Lafragua y el primer Observatorio Astronómico, que fue antecedente del INAOE.

Resaltó también la contribución a la investigación por parte de los Laboratorios Clínicos de Puebla y la UDLAP, que es una de las universidades privadas que más aportan en materia de investigación en el país.

“Puebla puede desarrollarse aún más, porque en ella se cultivan todas las disciplinas científicas y humanísticas de manera muy importante y con ello contribuir al desarrollo del país”, aseguró.

Por su parte el Presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, señaló que la instalación de este Consejo Directivo, obedece a un esfuerzo por impulsar la regionalización de la academia y despertar en los investigadores el interés por unirse a las actividades de esta Asociación.

Presentó los bajos indicadores reportados en sus programas de divulgación científica, particularmente en los estados que conforman la región sureste II, y mostró su confianza en que el trabajo que desarrolle la nueva mesa directiva permitirá mejorar y acercar más la academia a los investigadores.

La nueva Presidenta de la Región Sureste II de la AMC, Alicia Tecanhuey Sandoval, expresó que habrá de retomar con vigor las actividades, objetivos y principios que abandera la Academia, con la convicción de que repercutirán en el desarrollo de la región y el país.

Aseveró que de los cinco estados que comprende la sección II, -Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Guerrero-, tres cuentan con municipios que enfrentan índices de mayor pobreza y marginación; en contraste integran a 1,064 miembros del Sistema Nacional de investigadores y 123 asociados, “lo que señalan como una comunidad vigorosa con altos niveles de preparación, generadora de conocimiento y vocación para impulsar el desarrollo”.

La investigadora, compartió un diagnóstico de aplicación y resultados de programas puestos en marcha y dio a conocer las acciones para impulsarlos, entre ellas, la difusión de los Domingos en la Ciencia a través de Radio BUAP y posteriormente en T.V. BUAP; así como el impulso a Jornadas Científicas, Verano de la Investigación Científica, Olimpiadas de Matemáticas y la celebración de un Simposium en otoño, en el marco del Año Internacional de la Química.

Por último invitó a la comunidad científica, a dirigentes de instituciones, centros de investigación y gobiernos estatales, a conjuntar esfuerzos para consolidar y extender los alcances de una cultura científica, y que el trabajo conjunto brinde una opción a los jóvenes que los aleje de la violencia, por medio de actividades enriquecedoras que les permitan contribuir al desarrollo del país.