«Instituto de Ciencia, obra de diputados, no de Ebrard»

La Crónica de Hoy
9 de enero de 2007
Nayeli Gómez Castillo

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a en la ALDF, Gloria Isabel Cañizo, del Partido Nueva Alianza (PANAL), aseguró que la Asamblea Legislativa detectó desde septiembre que durante el sexenio pasado se incumplió con la Ley del Instituto de Ciencia y Tecnologí­a (ICDF) que ordena la creación del organismo del mismo nombre y se reunieron con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para acordar su instalación.

¡Cuando revisamos la Ley, nos percatamos de que no habí­an querido darle presupuesto, por lo que no se podí­a nombrar consejo operativo ni titular del instituto. Entonces sostuvimos una reunión en el mes de noviembre con Marcelo Ebrard, en la que le recordamos que a pesar de haber sido creado, nunca le asignaron presupuesto !.
En ese tenor, sostuvo que ¡la administración pasada —encabezada por Andrés Manuel López Obrador— violó la ley, pues nunca cumplió con lo que la segunda Legislatura aprobó en el año 2000!.

El ICDF fue creado el 28 de marzo de 2000 e incluso fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Sin embargo durante los últimos seis años se mantuvo congelado.

Por su parte, el secretario, Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó: ¡unos dí­as después de que asumiéramos nuestro cargo, la presidenta y los integrantes de la comisión nos dimos cuenta que no se habí­a dado continuidad al proyecto, pues la ALDF nunca aprobó presupuesto, esto fue por el mes de septiembre!.

Por su parte, el vicepresidente, Jacobo Mafredo Bonilla del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que fue erróneo el que un proyecto cientí­fico y enfocado a promover la investigación en la capital del paí­s, haya sido tomado ahora como ¡bandera polí­tica!.

Dijo: ¡Estuvo mal que el actual jefe de gobierno haya tomado como bandera polí­tica la creación de un instituto que ni siquiera fue idea de ellos. Desde 1999 la diputada Margarita Saldaña, junto con la bancada panista hicieron la propuesta de la creación de un instituto con las caracterí­sticas actuales!.

Para el proyecto ¡nunca hubo disposición partidaria, nunca quisieron designar al consejo y al titular que operarí­an en instituto!.

El diputado panista afirmó que ¡Ebrard debió aclarar que no era idea suya, que era una idea del PAN. Ojalá que ahora que se nombró titular, el jefe de gobierno se ponga a trabaja!.

Admite Marcelo que ni es nuevo ni es iniciativa suya

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció ayer que el Instituto de Ciencia y Tecnologí­a no es obra suya, y se excusó diciendo que aprovechó que ya existí­a la ley de este organismo para ponerlo en operación. ¡En realidad, el Instituto ya estaba previsto en la ley, nada más que no habí­a funcionado!, dijo en conferencia de prensa.
Al mismo tiempo defendió que el organismo inicie operaciones más de seis años después de haber sido creado a iniciativa de Rosario Robles cuando ocupó la titularidad del Gobierno del Distrito Federal.

Crónica dio a conocer ayer que el ICTDF fue creado desde el 28 de marzo de 2000 por iniciativa de Robles, pues así­ fue publicado en la Gaceta Oficial del DF.

El decreto referí­a que el organismo debí­a iniciar operaciones el dos de enero de 2001, sin embargo, el entonces jefe de Gobierno no hizo caso a lo referente en la ley y optó por desestimar sus funciones.

Ebrard rechazó opinar sobre la forma en que su antecesor Andrés Manuel López Obrador mantuvo congelada la ley aprobada por la Asamblea Legislativa en el 2000 y que obligaba a la creación del Instituto para que iniciara operaciones el 2 de enero de 2001.

¡Tendrí­a usted que ver los anexos y los informes del 2000 al 2006, ahí­ está la explicación!, refirió.

Recordó que desde la semana pasada se aprobó un presupuesto de 100 millones de pesos para que opere el ICTDF y señaló que en dí­as pasados, Esther Orozco —a quien designó como directora— empezó a ejercer sus funciones al frente de la dependencia.

En ese sentido, agregó que este es un proyecto que se ha realizado con trabajos conjuntos con la Academia de Ciencias Mexicana.

¡Hoy por hoy lo que estamos haciendo es aprovechar esa disposición para poder llevar a cabo nuestro programa que estamos trabajando con la Academia de Ciencias, que como ustedes saben, reúne a los cientí­ficos más importantes del paí­s!, agregó.

Desde julio de 2006, al reunirse con el sector cientí­fico y cultural en la capital, el mandatario se adjudicó el proyecto y se comprometió a ¡crearlo! a lo largo de su administración, sin mencionar la existencia del decreto que desde años anteriores ordenaba su instalación. (Alejandra Sánchez I.)