Inseguridad tiene profundas raíces: Narro

El Universal
21 de mayo de 2010
Francisco Reséndiz

Señala el rector de la UNAM que parte del problema en México ha alcanzado los ámbitos económico, educativo y social

Ciudad de México.- Este viernes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que el problema de la inseguridad que vive el país tiene «profundas raíces» que han alcanzado los ámbitos económico, educativo y social.

Entrevistado a su llegada a la Academia Mexicana de Ciencias, donde asistió a la ceremonia del Inicio el LI Año Académico de esta institución, recalcó que parte del problema de la inseguridad «tiene que verse desde una perspectiva diferente a la que hemos seguido».

Advirtió que la situación de inseguridad es producto del modelo, no solo económico sino que también social, que ha seguido el país. Dijo que en el fondo está la educación y los valores; lamentó que los mexicanos no hayan tenido la capacidad de transmitir un cambio de valores en la sociedad.

«Si queremos seguir empeñados en el mundo contemporáneo, y no es un asunto de México, es un asunto del mundo, en que el éxito se debe medir con el dinero y con la acumulación de bienes nos vamos a seguir equivocando», atajó.

Consideró que «tenemos que, entre todos, transformar esto y entender que parte del problema de la desigualdad se transforma después en acciones que tienen que ver con la inseguridad, que parte del problema de la falta de expectativas para la juventud se transforma posteriormente en inseguridad».

El Rector mantuvo la posición que ha esgrimido en torno a este tema:

«Primero, tenemos un problema muy serio en el país en cuanto a la seguridad, segundo es un problema que tiene raíces múltiples, el origen de la inseguridad, de la violencia tiene raíces profundas que alcanzan lo económico, pero también lo social y lo educativo y la parte de valores.

«Si queremos atender con prontitud, oportunidad y de manera adecuada el problema de la seguridad en México tenemos que replantearnos muchísimas cosas y tenemos que tener una respuesta integral a este asunto», manifestó Narro Robles.

Hizo notar que los rectores de las universidades del país han compartido en distintos momentos preocupaciones sobre la inseguridad y que además de haber decidido una revisión interna en torno a sus comunidades sostienen que el país debe cambiar.

«Hemos decidido hacer no solo una revisión interna para nuestras comunidades sino también continuar haciendo planteamientos respecto de lo que creemos que en este país debe transformarse, tiene que cambiar para que mejoremos los niveles de seguridad».