La Crónica de Hoy
2 de mayo de 2011
EFE
Negocios
Un 88 por ciento de los mexicanos considera que su sueldo «no es suficiente» para cubrir las necesidades básicas y que percibe ingresos inferiores a su nivel de calificación, reveló ayer el portal de empleo Trabajando.com.
La directora general de la compañía, Margarita Chico, señaló que “el asunto de los salarios ha sido siempre un tema de discusión” en México, donde los empresarios dicen que pagan demasiado y los trabajadores que los sueldos no son suficientes.
“El punto de equilibrio siempre debe existir y es aquel en el que el trabajador percibe que cobra lo que vale y el empresario sabe que lo que paga es lo que cuesta”, señaló Chico a través de un boletín de Trabajando.com, un portal para búsqueda de empleo con presencia en once países iberoamericanos.
El estudio, realizado a 3,000 personas, revela además que un 14 por ciento de los consultados se encontraba en el momento de la consulta haciendo algún curso de especialidad o maestría para tratar de mejorar sus ingresos.
No obstante, un 68 por ciento de los encuestados considera que esa formación adicional no le ha ayudado a mejorar sus ingresos, frente a un 32 por ciento que opina lo contrario.
El diario Excelsior, citando datos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), revela que en este país sólo cinco de cada diez personas con grado de doctor encuentran trabajo en su área de especialidad.
En muchos casos estos profesionales abandonan México en busca de oportunidades, añade el rotativo.
De los que logran colocarse, un 30 por ciento encuentra su puesto laboral en el sector público de un país donde cada año unos 3,000 jóvenes obtienen el doctorado y la mitad de ellos están desempleados, señala.
El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció ayer en un acto ante empresarios del occidental estado de Nayarit que hace falta que la gente pueda beneficiarse de que la economía del país haya mejorado.
“Los mexicanos aún no perciben en sus bolsillos esta mejoría económica y creo que el reto que sigue es poder traducir en empleos de mayor calidad, en empleos de mayor ingreso y, sobre todo, en mayor crecimiento económico, esos beneficios”, agregó.