Iniciativas del PAN, contra la ciencia y la salud pública: AMC

CIMAC
19 de mayo de 2009

Afectan ILE e investigación con células troncales

México DF.- Frente a las iniciativas del Partido Acción Nacional (PAN) para “proteger la vida desde el momento de la concepción biológica” y para prohibir “cualquier tipo y forma de clonación humana”, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Colegio de Bioética, AC y el Seminario de Investigación de Ética y Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refrendan su llamado para que el Congreso de la Unión aborde dichas iniciativas con prudencia, responsabilidad y con fundamento en información científica.

Dicho posicionamiento, realizado el 23 de enero de 2009 y publicado en diarios de circulación nacional, fue retomado por la Revista Ciencia, de la AMC en su número 87 de abril a junio de 2009, de acuerdo con su portal de Internet.

Las dos iniciativas de ley, señalan en su pronunciamiento los organismos académicos, que conjuntan a destacadas y destacados integrantes de la comunidad científica mexicana, buscan restringir la investigación con células troncales embrionarias.

La AMC alertó que la eventual aprobación de estas iniciativas constituiría un retroceso para la ciencia y la salud pública, además de sentar un grave precedente para la posterior prohibición de la investigación con células troncales embrionarias, de la fertilización in vitro, y de la interrupción del embarazo; razón por la cual, desde el punto de vista de la ciencia, las propuestas de los legisladores panistas son inaceptables.

Cabe destacar que previo a este pronunciamiento conjunto, la AMC defendió en múltiples foros la libertad de investigación con responsabilidad, y destacó la importancia de evitar que se prohíban temas de investigación con base en preferencias ideológicas o religiosas, especialmente en un Estado laico como el mexicano.

De la misma forma, la AMC ha declarado que la investigación con células troncales es fundamental para la mejora de la salud humana, por lo que prohibirla constituye una agresión a la ciencia mexicana.

09/GG