Inicia proceso de sucesión en la UNAM

Excélsior
3 de agosto de 2007
Leticia Robles de la Rosa

El proceso para elegir al nuevo Rector iniciará formalmente en octubre

Los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM acordaron que será en octubre cuando se emita la convocatoria con la cual darán el banderazo oficial de salida al proceso de sucesión de la Rectorí­a, a fin de elegir al vigésimo tercer lí­der académico de la principal institución educativa del paí­s, desde la conquista de su autonomí­a hace 78 años.

La próxima semana alrededor de 25 investigadores y profesores de escuelas, facultades e institutos analizarán el contexto polí­tico nacional y sus impactos en el proceso de sucesión en la Rectorí­a, en función de los intereses que las diferentes fuerzas polí­ticas del paí­s muestren en la universidad.

El cálculo inicial es que el pleno de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno sesionen el 1 de octubre para aprobar los términos de la convocatoria, a fin de que el proceso dé inicio el 8 de octubre, aunque también el arranque oficial puede publicarse el mismo 8 para comenzar un par de dí­as después.

Los Primeros Nombres

De la Peña fue director del Instituto de Matemáticas de la UNAM de 1998 a 2006, coordinador del Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico de 2002 a 2004 y, en el mismo periodo, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Como académico, su trabajo de investigación en el campo del álgebra cuenta con amplo reconocimiento nacional e internacional. Contendió por la Rectorí­a en el preoceso de 2003.