Inicia la pugna por la sucesión en el IPN

Excélsior
8 de noviembre de 2006
Ana Laura Meza

Propondrán a Felipe Calderón sus candidatos a ocupar la dirección de esa institución

Integrantes de diversas organizaciones de académicos y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtieron que propondrán al presidente electo Felipe Calderón sus candidatos a ocupar la dirección de esa institución, para que sea una persona respaldada por la comunidad politécnica, de lo contrario advirtieron que se opondrán a su designación.

Llamaron a la ¡sensibilidad! de Calderón para que elija a una persona que ¡verdaderamente quiera al IPN y sea elegido por sus méritos!, dijo José Antonio Rueda, director del Frente Académico de la Escuela Superior de Economí­a del IPN.

Al anunciar la realización del Primer Congreso Nacional Politécnico, el próximo 16 y 17 de noviembre, para elegir a los aspirantes, representantes de agrupaciones, —algunas identificadas con grupos de izquierda—, como la Organización Nacional Poliltécnica, la Coordinadora Nacional Politécnica y el Frente de Organizaciones Politécnicas, entre otras, advirtieron que es necesario democratizar la elección del director de esta casa de estudios.

¡Es nuestro legí­timo derecho oponernos a un director que no represente a la comunidad politécnica!, aseguró Salvador Rodrí­guez, de la CNP, quien resaltó que en el Congreso también delinearán el futuro del IPN, para evitar su ¡proceso de desmantelamiento!.

En tanto, Oscar Escárcega Navarrete, ex secretario de Extensión y Difusión durante la actual administración del IPN se ¡destapó! como candidato a director general y aseguró que esta deberá ser la última ocasión que hay una elección por ¡dedazo!, ¡simpatí­as! o ¡compadrazgos!.

Por ello, aseguró en entrevista que propondrá una reforma a algunos artí­culos de la actual ley orgánica para que se eviten imposiciones, aunque consideró que el IPN debe seguir financiado por el Estado, pero ¡puede ser descentralizado y autónomo!.

Y es que José Enrique Villa Rivera, actual director del IPN termina su gestión el próximo 12 de diciembre y según la Ley Orgánica vigente, el Presidente de la República en turno debe nombrar a su sucesor, pues a pesar de que en su momento Vicente Fox se comprometió a cambiar ese método, hasta ahora no se han hecho las reformas necesarias ni se le otorgó, como dijo, autonomí­a al IPN.

Aunque Villa Rivera puede reelegirse otros tres años, se ha desechado esa posibilidad, y entre la comunidad del IPN se manejan nombres de aspirantes como el de Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, y hermano del ex presidente Ernesto Zedillo, y Octavio Paredes López, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, sobrino del fundador del Politécnico, Juan de Dios Bátiz Paredes.