Inicia ¡Hacia un compromiso nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnologí­a!

Por: Santiago JIMí‰NEZ / OEM
El Sol de Zacatecas
Publicado: Jueves, 24 de Febrero de 2005 7:24 AM

México.- Con el objetivo de intercambiar ideas en temas de educación, ciencia y tecnologí­a, con miras a elaborar un documento rector en estas materias y que sirva para ser presentado en la XIX Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la Academia Mexicana de Ciencias, la Fundación Colosio y el Grupo Parlamentario del PRI dieron inicio al encuentro «Hacia un compromiso nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnologí­a».

Durante el encuentro celebrado ayer en el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico, Octavio Paredes López, presidente de la AMC, afirmó que si en el paí­s no se hacen esfuerzos adicionales y notables por la educación, la ciencia y la tecnologí­a a la altura de las necesidades actuales, la identidad e incluso la autoestima como sociedad estarán en riesgo.

Acompañado por la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, y los legisladores prií­stas Emilio Chuayfett y Julio César Córdova, el presidente de la AMC sostuvo que en materia de educación, ciencia y tecnologí­a no se camina en la dirección correcta.

Los prií­stas se comprometieron a iniciar un debate en el Congreso a fin de que el tema educativo sea integrado a un paquete de reformas fundamentales para el paí­s, con el propósito de darle todo el impulso necesario para consolidar la ciencia en México.

Paredes López instó a los legisladores a identificar estrategias que permitan acelerar el paso en una educación de calidad y en la generación y adaptación de conocimientos que sirvan para la formación de nuevos y más agresivos cuadros de cientí­ficos y tecnólogos, a fin de generar riqueza.

A nombre de la comunidad cientí­fica, Paredes López indicó: «Estamos convencidos que la estrategia actual nos enví­a y nos mantiene en el subdesarrollo económico y social permanente, y eso es exactamente lo que no queremos, sobre todo permanecer en los últimos lugares donde nos colocan las evaluaciones internacionales educativas.

«Necesitamos un modelo de desarrollo transexenal que nos dé esperanzas, que a diario veamos un futuro más ní­tido, más claro y mejor; que minimicemos la vergonzante expulsión de nuestros hombres y mujeres hacia Estados Unidos, y que busquemos el bienestar de nuestra sociedad y no solamente el personal».

Frente a ese escenario, el presidente de la AMC propuso llegar a grandes acuerdos con la clase polí­tica del paí­s en el corto, mediano y largo plazos, con el fin de resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad mexicana en la actualidad.

«Sabemos que la sociedad mexicana no solamente tiene enfrente nuestras demandas; tiene muchas otras. Somos afortunados porque una buena parte de esas necesidades tienen necesariamente componentes de ciencia y tecnologí­a», opinó Paredes.

Con el fin de que se establezcan verdaderas polí­ticas de Estado en ciencia y tecnologí­a, la AMC emprendió esta primera reunión con integrantes del PRI, y en próximas fechas organizará encuentros similares con el PRD, el PAN y los demás partidos polí­ticos.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel, calificó este encuentro como un hecho trascendente, donde se abordan temas esenciales para el futuro del paí­s, porque se trata de poner en el centro de la discusión polí­tica de México a la educación, la ciencia y la tecnologí­a.

Destacó que la diferencia entre las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas es el número de cientí­ficos que hay en ellas, por lo que consideró que detrás de todo hecho trascendente está la revolución cientí­fica y tecnológica.

Lamentó que a más de 500 años de que los españoles conquistaran a la gran Tenochtitlan por la enorme diferencia tecnológica, no se vea a este rubro como prioritario, por lo que (consideró- la ciencia y la tecnologí­a deben ser parte esencial del futuro del paí­s.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfett, indicó que en época de austeridad o crisis económica, hay temas que no se pueden posponer como el de la educación, la ciencia y la tecnologí­a, porque estos rubros sirven para remontar los obstáculos del subdesarrollo.

El legislador prií­sta lamentó que, dentro de las reformas estructurales, el Gobierno federal no contemple una en el tema educativo, la cual no se da desde 1982.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a en la Cámara de Diputados, Julio César Córdova, indicó que la diferencia entre los paí­ses del primer mundo y los que se encuentran en el último vagón de desarrollo sigue siendo la educación, la ciencia y la tecnologí­a.

«La tecnologí­a forma parte de nuestras vidas, de nuestro diario caminar; la investigación cientí­fica y el desarrollo tecnológico tienen la ventaja de constituir al hombre en el creador de un nuevo mundo, de facilitarle su comprensión y demostrarle hacia adelante perspectivas inacabables de nuevas creaciones que busquen la plenitud y felicidad del ser humano».

«El diálogo entre la ciencia y polí­tica que hoy entablemos puede ser el inicio de una relación fructí­fera, profunda y definitoria, porque es tiempo de impulsar al México que crea y piense, al que le apuesta a la innovación y promueva el conocimiento; más allá de partidos polí­ticos o ideologí­a, nuestra convocatoria es para que actuemos pensando, no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones.

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