Crónica
31 de enero de 2006
Raúl Cruz
Con la presencia de 156 estudiantes, provenientes de 27 entidades federativas, inició la XV Olimpiada Nacional de Biología.
Yanus Andrés Dechnik Vázquez, ganador de una presea de bronce el año pasado, animó a los concursantes a dar el máximo esfuerzo en las actividades que inician este lunes con el examen teórico, a realizarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
El exolímpico y ahora universitario reconoció que la Olimpiada Nacional de Biología fue el concurso que le dio más oportunidades para explorar el conocimiento científico y satisfacer su curiosidad, sumado a la posibilidad de conocer a jóvenes de todo el país y de todo el mundo.
¡Aunque se requiere constancia y disciplina en el estudio, es necesario que les guste lo que hagan en estos días. Al final, si lo logran, verán que valió la pena!, subrayó.
María Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la Olimpiada, recordó que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convocó en 1991 por primera vez a las universidades estatales para la organización de la primera olimpiada nacional.
¡Desde entonces, este concurso que se encuentra estructurado en tres etapas: estatal, nacional e internacional ha mejorado gracias al esfuerzo de la AMC, de las universidades anfitrionas y delegados estatales. Se logró la creación de un examen único, una página de internet y la inscripción en línea de los alumnos participantes!, detalló.
Revilla Monsalve mencionó que este esfuerzo realizado a lo largo de década y media ha tenido como fruto el que gran parte de los jóvenes participantes se dediquen profesionalmente a la biología o se incorporen a los cuadros científico-tecnológicos, que tanta falta le hacen al país.
Indicó que, posteriormente, los ganadores de las 10 medallas de oro serán preparados de manera intensiva para seleccionar a los cuatro mejores estudiantes que representarán a México en la Olimpiada Internacional, que se llevará acabo en Argentina en julio próximo.
Cabe destacar que en las siete ocasiones que México ha participado en las competencias internacionales ha obtenido una medalla de plata y seis de bronce.
Francisco Martínez Neri, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la cual es sede del evento, indicó que la ciencia se debe impulsar desde los niveles básicos de la educación, y la única manera de lograrlo es a través de estos jóvenes quienes, a su vez, fomentarán el amor por la ciencia.