Ingresara quimico canadiense a la Academia Mexicana de Ciencias

El Sendero del Peje
17 de abril de 2010
Notimex

Por sus notables aportaciones a la quimica organica e inorganica, Howard Alper, profesor distinguido de la Universidad de Ottawa, ingresara el proximo 19 de abril como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En un comunicado, la AMC detallo que la ceremonia formal se llevara a cabo en el auditorio B de la Facultad de Quimica de la UNAM, donde la presidenta de la Academia, Rosaura Ruiz Gutierrez, le dara la bienvenida y le entregara el diploma y fistol que lo acreditan como miembro correspondiente de esta institucion.

Tras su formal ingreso, el quimico canadiense, quien es actualmente Ejecutivo Visitante en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canada, dictara su conferencia Catalisis Quimica: Avances Recientes y Futuras Oportunidades.

El trabajo de investigacion de Howard Alper abarca la quimica organica e inorganica, con posibles aplicaciones en la industria farmaceutica, petroquimica y en la industria quimica de productos basicos.

Tambien ha descubierto nuevas reacciones, como la llamada transferencia de fase homogenea y la catalisis heterogenea.

Ha publicado mas de 510 articulos en revistas cientificas especializadas y editado un buen numero de libros.

Entre su produccion cientifica destacan 37 patentes, asi como multiples exitos en la generacion de productos farmacologicamente activos de gran interes para la industria.

Dentro de su laboratorio de investigacion, Howard Alper ha apoyado con entusiasmo el desarrollo de colaboraciones entre Mexico y Canada.

En 2003, cuando era presidente de la Real Sociedad de Canada, firmo con el entonces presidente de la AMC, Jose Antonio de la Pena, un convenio para fortalecer los lazos entre las dos academias.

Howard Alper visita frecuentemente el pais para diversos propositos, entre ellos acercar politicamente a los actores gubernamentales involucrados con la ciencia y la tecnologia de Canada y Mexico.

Sobre este tema, la AMC expuso que las iniciativas del profesor Alper han cambiado el paisaje de la relacion Canada-Mexico, particularmente en el tema de la ciencia y la tecnologia.

Otra de las contribuciones del cientifico ha sido la formacion de recursos humanos.

Entre sus estudiantes se encuentran mexicanos como Armando Cabrera, investigador del Instituto de Quimica de la UNAM, y Manuel Saldana Maldonado, quien realiza un posdoctorado en su laboratorio, despues de haber hecho su doctorado en Francia.

NTX/JRR/SGR