Ingresará Philip K. Maini a la AMC

El Universal
8 de enero de 2012
Notimex | El Universal

El experto en biología matemática dictará una conferencia magistral en el Instituto de Física de la UNAM

El profesor Philip K. Maini ingresará este miércoles como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su destacada contribución a la biología matemática y su colaboración académica con científicos mexicanos.

El acto se realizará hoy a las 12:00 horas en el Instituto de Física de la UNAM, donde el investigador norirlandés dictará la conferencia magistral «Modelaje matemático en Biología: Un cuento de éxitos y fracasos», informó la AMC en un comunicado.

La academia indicó que la diversidad, creatividad y producción en el área de la biología matemática es el distintivo principal del trabajo de Maini, cuyos esfuerzos por explicar procesos biológicos y médicos fundamentales han contribuido de forma destacada en su campo.

Precisó que el Centro de Biología Matemática (CBM), fundado en 1983, forma parte del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford. Su fundador y primer director fue el Professor James Dickson Murray, figura influyente en el pensamiento biomatemático mundial.

Este Centro ha formado decenas de investigadores quienes han hecho de la biología matemática su actividad académica sustantiva. El profesor Philip Kumar Maini es uno de los más sobresalientes egresados de esa institución británica.

Maini nació el 16 de octubre de 1959 en Magherafelt, County Londonderry, Irlanda del Norte, y sus estudios de licenciatura y posgrado, ambos en matemáticas, los realizó en la Universidad de Oxford, en tanto que el doctorado lo hizo bajo la supervisión de Murray.

Philip K. Maini ha propuesto y estudiado, analítica y numéricamente, modelos matemáticos, principalmente de tipo continuo, para explicar dinámicas espacio-temporales asociadas a aquéllos.

vrs