Ingresa taiwanés a la AMC

05 de abril de 2006
Patricia López

La aportación del cientí­fico se centran en el proceso de fluidización, que separa partí­culas de un sólido administrando de un flujo constante

Ciudad de México(5 abril 2006).-Liang-Shih Fan, creador del proceso quí­mico más importante para la industria petrolera a través del cual se extrae la gasolina, ingresa este miércoles a la Academia Mexicana de Ciencias (ACM) como miembro correspondiente.

Dicho organismo explicó en un comunicado que las aportaciones del taiwanés en el campo de la ingenierí­a quí­mica se centran en el proceso de fluidización.

í‰ste, explica el texto, separa partí­culas de un sólido mediante la administración de un flujo constante de algún lí­quido o gas a cierta velocidad hasta lograr su separación.

«El doctor Fan es reconocido por sus aportaciones en este tema, mismas que se reflejan en más de 200 publicaciones cientí­ficas», afirmó Roberto Leyva, secretario del Consejo Directivo de la AMC.

Fan es investigador del Departamento de Ingenierí­a Quí­mica de la Universidad Estatal de Ohio, de Estados Unidos, y ha participado en seminarios y conferencias impartidas en universidades mexicanas como la Nacional Autónoma de México y las autónomas Metropolitana (UAM) y de San Luis Potosí­ (UASLP).

«Actualmente, alumnos mexicanos participan dentro de su grupo de investigación y en el programa de estancias de verano, donde colaboran durante dos o tres meses en proyectos de investigación vigentes», abundó Leyva.

El taiwanés fue postulado como miembro correspondiente de la AMC por los investigadores mexicanos Felipe López Izunza, de la UAM Iztapalapa; Elisa Leyva, de la UASLP, y Ricardo Femat, del Instituto Potosino de la Investigación Cientí­fica y Tecnológica.

La ceremonia de ingreso se programó para las 11:00 horas en el Auditorio del Conjunto «E» de la Facultad de Quí­mica de la UNAM, en donde Fan impartirá la conferencia Toward Clean Fossil Energy Conversion Systems, en la que abordará el uso eficiente de la energí­a.

En la ceremonia participarán Octavio Paredes, presidente de la AMC; Eduardo Bárzana, director de la Facultad de Quí­mica de la UNAM, y Roberto Leyva, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­.