Reforma
05 de abril de 2006
Patricia López
La aportación del científico se centran en el proceso de fluidización, que separa partículas de un sólido administrando de un flujo constante
Ciudad de México(5 abril 2006).-Liang-Shih Fan, creador del proceso químico más importante para la industria petrolera a través del cual se extrae la gasolina, ingresa este miércoles a la Academia Mexicana de Ciencias (ACM) como miembro correspondiente.
Dicho organismo explicó en un comunicado que las aportaciones del taiwanés en el campo de la ingeniería química se centran en el proceso de fluidización.
í‰ste, explica el texto, separa partículas de un sólido mediante la administración de un flujo constante de algún líquido o gas a cierta velocidad hasta lograr su separación.
«El doctor Fan es reconocido por sus aportaciones en este tema, mismas que se reflejan en más de 200 publicaciones científicas», afirmó Roberto Leyva, secretario del Consejo Directivo de la AMC.
Fan es investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Estatal de Ohio, de Estados Unidos, y ha participado en seminarios y conferencias impartidas en universidades mexicanas como la Nacional Autónoma de México y las autónomas Metropolitana (UAM) y de San Luis Potosí (UASLP).
«Actualmente, alumnos mexicanos participan dentro de su grupo de investigación y en el programa de estancias de verano, donde colaboran durante dos o tres meses en proyectos de investigación vigentes», abundó Leyva.
El taiwanés fue postulado como miembro correspondiente de la AMC por los investigadores mexicanos Felipe López Izunza, de la UAM Iztapalapa; Elisa Leyva, de la UASLP, y Ricardo Femat, del Instituto Potosino de la Investigación Científica y Tecnológica.
La ceremonia de ingreso se programó para las 11:00 horas en el Auditorio del Conjunto «E» de la Facultad de Química de la UNAM, en donde Fan impartirá la conferencia Toward Clean Fossil Energy Conversion Systems, en la que abordará el uso eficiente de la energía.
En la ceremonia participarán Octavio Paredes, presidente de la AMC; Eduardo Bárzana, director de la Facultad de Química de la UNAM, y Roberto Leyva, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.