Ingresa Pieter Van Isacker a la AMC

31 de octubre de 2006
Patricia López Suárez

El fí­sico francés considera que la simetrí­a está alrededor de nosotros en cada lugar donde miremos

Ciudad de México.- Pieter Van Isacker, investigador del Laboratorio Nacional GANIL de Francia, impartió la conferencia Simetrí­a en la Naturaleza, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«La simetrí­a está alrededor de nosotros. La podemos encontrar en los árboles, en los copos de nieve, en los girasoles, en las mariposas, en las células y en las moléculas, e incluso en el arte», precisó el fí­sico nuclear nacido en Bélgica en 1953.

También, el nuevo miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizó un recuento histórico sobre la teorí­a matemática que está detrás del tema de la simetrí­a, misma que considera de central importancia en la fí­sica teórica, en particular en la cuántica.

Según un comunicado de la AMC, el investigador comentó que los objetos pueden ser clasificados de acuerdo con la simetrí­a, como la bilateral, presente en las alas de la mariposa o en el cuerpo humano, y en otras como la rotacional, presente en las estaciones del año y en la rotación de la Tierra.

El fí­sico teórico comentó que la simetrí­a en la naturaleza responde más a cuestiones estéticas porque los objetos que guardan cierto orden resultan más atractivos.

«Es un concepto universal que puede ser abordado desde la biologí­a, la quí­mica o la fí­sica. Estoy orgulloso de pertenecer a la AMC, de estar en México e impartir esta conferencia sobre simetrí­a, ya que durante mi estancia posdoctoral en este Paí­s realicé algunas de mis principales aportaciones en este campo», dijo.

En tanto, Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, expresó que el ingreso de Pieter Van Isacker es el mejor ejemplo del miembro correspondiente, pues conjunta una carrera académica de renombre mundial y el interés por apoyar la ciencia mexicana.

Mientras, Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares, destacó las principales aportaciones que el fí­sico teórico ha realizado, entre las que están la supersimetrí­a nuclear en cuartetos de núcleos y la predicción de fenómenos vinculados con los grados de libertad neutrón protón.