Ingresa Pablo Laguna a la AMC

Reforma
14 de octubre de 2008
Cecilia Rosen

El astrofísico de origen mexicano realiza estudios sobre los agujeros negros y sus ecos en el universo

Ciudad de México.- Pablo Laguna, actual investigador de la Universidad Penn State y experto en relatividad numérica ingresó como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante su ponencia inaugural, impartida en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, el astrofísico habló sobre «Los agujeros negros y sus ecos en el Universo».

El astrofísico egresado de la UAM-I habló sobre las posibilidades de detectar ondas gravitacionales, que serían la primera evidencia contundente de la presencia de hoyos negros.

Laguna ofreció un panorama general sobre el estudio teórico de los hoyos negros y sus posibles aplicaciones para la astrofísica, como los proyectos que actualmente elabora la NASA y la Agencia Espacial Europea para la construcción de interferómetros que puedan captar las ondas gravitacionales.

En el acto estuvieron presentes José Franco López, secretario de la AMC, y Alfredo Macías, profesor investigador del Departamento de Física de la UAM-Iztapalapa, y el rector de esa casa de estudios, Óscar Armando Monroy.