Reforma
16 de febrero de 2007
Oscar Cid de León
El geoquímico Joaquín Ruiz, investigador de la Universidad de Arizona, ingresó hoy a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica de la UNAM.
En los últimos tres años, el científico nacido en la Ciudad de México en 1951 centró sus esfuerzos en estudiar el origen y la edad de los depósitos de oro de Witwatersand, en Sudáfrica.
«Siempre he mostrado mi atención por tratar de entender cómo se formó nuestro planeta y su evolución. Todo mi interés es eso, yo he trabajado toda mi vida para entender la evolución geoquímica del planeta y los estudios son parte de aquello», señaló Ruiz.
El investigador dictó en la ceremonia de ingreso la conferencia «Los depósitos de oro de Sudáfrica: implicaciones para la evolución de la atmósfera y de la vida en el Arqueano».
Los resultados de sus investigaciones analíticas arrojaron que hace 3 mil millones de años hubo un flujo inusitado del manto de oro hacia la corteza terrestre, que no se ha vuelto a dar en la historia de la Tierra.
Al ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias se dijo sentirse honrado.
«Es para mí un gran honor haber sido tomado en cuenta, me siento como una quinceañera», refirió y dijo que aprovechará este ingreso para colaborar más a fondo con investigadores del País.