Ingresa el geoquí­mico Joaquí­n Ruiz a AMC

Reforma
16 de febrero de 2007
Oscar Cid de León

El geoquí­mico Joaquí­n Ruiz, investigador de la Universidad de Arizona, ingresó hoy a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofí­sica de la UNAM.

En los últimos tres años, el cientí­fico nacido en la Ciudad de México en 1951 centró sus esfuerzos en estudiar el origen y la edad de los depósitos de oro de Witwatersand, en Sudáfrica.

«Siempre he mostrado mi atención por tratar de entender cómo se formó nuestro planeta y su evolución. Todo mi interés es eso, yo he trabajado toda mi vida para entender la evolución geoquí­mica del planeta y los estudios son parte de aquello», señaló Ruiz.

El investigador dictó en la ceremonia de ingreso la conferencia «Los depósitos de oro de Sudáfrica: implicaciones para la evolución de la atmósfera y de la vida en el Arqueano».

Los resultados de sus investigaciones analí­ticas arrojaron que hace 3 mil millones de años hubo un flujo inusitado del manto de oro hacia la corteza terrestre, que no se ha vuelto a dar en la historia de la Tierra.

Al ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias se dijo sentirse honrado.

«Es para mí­ un gran honor haber sido tomado en cuenta, me siento como una quinceañera», refirió y dijo que aprovechará este ingreso para colaborar más a fondo con investigadores del Paí­s.