Ingresa a la AMC experto mundial en simetrí­a

Milenio Diario
2 de noviembre de 2006
Antimio Cruz

Agradece enseñanzas de Marcos Moshinsky

Más allá de la relación qu tiene la simetrí­a con valores estéticos como la armoní­a, la belleza y la unidad, la fí­sica se ha nutrido cada vez más de los estudios de simetrí­a y supersimetrí­a para conocer las propiedades y predecir el comportamiento de un conjunto de objetos sumamente elusivos: los núcleos de átomos.

Pieter Van Isacker, uno de los lí­deres mundiales en fí­sica teórica y miembro de los Consejos de Planeación de los principales laboratorios de fí­sica nuclear de Europa, subrayó la importancia que tuvo en s u carrera «aprender en México los principios de la simetrí­a», durante una ceremonia en la que ingresó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias-.

«Recuerdo con mucha precisión aquellas sesiones fantásticas que tení­amos algunos estudiantes con el maestro Marcos Moshinsky, en su oficina de la UNAM, cuando estudié un postdoctorado en el Instituto de Fí­sica y, posteriormente en el Centro de Estudios Nucleares (hoy Instituto de Ciencias Nucleares). Ahí­ comencé a pensar y trabajar en los temas sobre a correcta correspondencia de las partes de un todo», dijo en la ceremonia el investigador originario de Bélgica.

Gracias a la simetrí­a, elevada a niveles más complejos a través de la teorí­a matemática de grupos, Van Isacker ha hecho importantes contribuciones para explicar las relaciones que ocurren entre los protones y neutrones dentro de los núcleos de diferentes átomos.

Gracias a los estudios de simetrí­a y supersimetrí­a que realizan teóricos fí­sicos como Pieter Van Isacker se pueden predecir propiedades de un núcleo antes de hacer cálculos detallados; establecer analogí­as con otros núcleos y describir variaciones de un modo más riguroso.