El Sol de México
22 de marzo de 2014
Organización Editorial Mexicana
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
OEM en línea
México.- El reconocido investigador estadounidense en ciencias políticas y económicas Stephen Haber, de la Universidad de Stanford, ofrecerá este lunes la conferencia magistral «Frágil por diseño: la política del sistema financiero», en el marco de su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El ingreso de Haber, experto en política comparada, economía financiera e historia económica, se sustenta en la estrecha relación académica y científica que tiene con México desde hace más de 20 años, la cual se manifiesta a través de su investigación y en el impulso que ha dado a la formación de recursos humanos.
«Se trata de un académico muy destacado en Estados Unidos», dijo Gustavo del Ángel Mobarak, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), miembro anfitrión de Stephen Haber, quien recibirá el fistol y el diploma que lo acreditará como miembro correspondiente de la AMC este lunes en ceremonia a realizarse a las 17:00 horas en El Colegio de México.
Del Ángel mencionó que la principal aportación de Haber se reconoce en dos sentidos, por un lado y visto de una forma general, en el estudio del impacto de las instituciones políticas en el desarrollo económico, y la contribución muy importante que hace para demostrar que el estudio de la historia es indispensable dentro del análisis que se hace en las ciencias sociales. «Su investigación a nivel mundial ha sido muy importante para entender cómo la historia contribuye a la mejor comprensión de aspectos de las ciencias sociales como es la evolución de las instituciones políticas, las instituciones económicas y el desarrollo económico en general».
Por ejemplo -explicó-, si se reconoce que el sistema financiero es uno de los componentes más dinámicos de una economía, se observa que en este componente hay continuidades desde hace décadas. Por otro lado, se puede ver que los horizontes de planeación del sistema financiero son de largo plazo -tanto de los bancos privados como las mismas necesidades de la propia regulación-, lo que hace que el estudio de la historia sea indispensable para entender cómo funciona y cómo se podría diseñar una política pública mucho más adecuada para regular y promover un mejor funcionamiento del sistema, en este caso, del financiero.