Indagan vía satelital daños a bosques

Reforma
8 de abril de 2008
Por Grupo Reforma

La tecnología satelital permite saber, con mucha precisión, cómo se van perdiendo los bosques y otros ecosistemas

Ciudad de México.- Gracias a la tecnología satelital fue rápida y precisa la realización del inventario nacional forestal, señaló Gabriela Gómez Rodríguez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

«Antes de que existiera esta tecnología para el monitoreo de la vegetación, hacer este inventario hubiera tomado alrededor de 15 años y sería mucho menos detallado, pero con ella lo realizamos del año 2000 al 2001», resaltó durante su conferencia La vegetación vista desde el espacio, que forma parte del programa Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la plática realizada en el museo de ciencias Universum, de la que informa un comunicado de la AMC, la investigadora se refirió a los instrumentos que se emplean para observar la vegetación desde el espacio, así como el tipo de satélite y sensores que se utilizan para captar imágenes de la superficie terrestre.

Con el uso de animaciones y múltiples imágenes satelitales, la geógrafa mostró cómo las imágenes satelitales son muy diferentes de una simple fotografía pues utilizan otras frecuencias del espectro electromagnético invisibles para el ojo humano, como el infrarrojo.

Gómez Rodríguez explicó que las plantas reflejan una gran cantidad de luz infrarroja mientras que absorben parte de la radiación solar en otras frecuencias para realizar la fotosíntesis, por ello, en las imágenes satelitales se les suele representar con el color rojo.

También indicó cómo los científicos trabajan con diferentes bandas de satélites que les permiten superponer imágenes para resaltar y observar los distintos aspectos de interés como la vegetación, relieve, cuerpos de agua o mapas de ciudades.

Mostró a los asistentes imágenes de la laguna de Tecocomulco, en Hidalgo, en diferentes tomas que muestran cómo cambia el aspecto de la zona en épocas de lluvia y sequía, así como el deterioro que ha sufrido por efecto de la agricultura en zonas aledañas.

También exhibió la pérdida y recuperación de la vegetación en el cráter del volcán Chichonal, que hizo erupción en 1982, en Chiapas; la pérdida de manglares en Indonesia después del tsunami de 2004, o el daño a la vegetación en la zona urbana de Nueva Orleáns, como consecuencia de las inundaciones provocadas por el huracán Katrina.

Para Gómez Rodríguez estas tecnologías satelitales permiten saber, con mucha precisión, cómo se van perdiendo los bosques y otros ecosistemas por las actividades humanas, pero también pueden sugerir formas para resarcir los enormes daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373