Incluyen a investigador de Sonora en Academia Mexicana de Ciencias

El Sendero del Peje
9 de noviembre de 2008
Notimex

Hermosillo, 9 Nov (Notimex).- El titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Gustavo Adolfo González Aguilar, recibió la notifcación como nuevo «Miembro Regular» de la Academia Mexicana de Ciencias.

El presidente de la Comisión de Membresía de la citada Academia, Arturo Menchaca Rocha, informó al investigador que concluyeron los trabajos de evaluación para la admisión de nuevos integrantes y se le aceptó como miembro de la Academia.

En el escrito también se reconoce la trayectoria académica de González Aguilar y se menciona que en breve se le con?rmará la fecha de la ceremonia de ingreso, en la que también se le hace entrega del diploma correspondiente.

La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin ?nes de lucro que actualmente agrupa a mil 967 integrantes de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

González Aguilar, quien tiene nivel de doctorado, cursó la carrera de Ingeniería Química con especialidad en Tecnología de Alimentos en la Universidad de Sonora (Unison) e hizo su maestría en Nutrición y Alimentos en el CIAD.

También concluyó el doctorado en Tecnología de Alimentos sobre fisiología y bioquímica de frutas y hortalizas que cursó en la Universidad de Valencia, España.

Su trayectoria incluye un postdoctorado en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Los estudios del investigador están enfocados a la Fisiología y Tecnología Poscosecha de frutos de origen tropical y subtropical, con énfasis en los mecanismos relacionados a las respuestas fsiológicas de los frutos a las bajas temperaturas.

Ha estudiado las bases bioquímicas y ?siológicas asociadas al daño por frío (DF) de tejidos sensibles a lo frío y la efectividad de tratamientos de acondicionamiento a altas temperaturas usados para reducirlo.

De la misma forma, ha trabajado con nuevas tecnologías emergentes para mantener la calidad de productos perecederos y de alto valor comercial.

Actualmente utiliza compuestos naturales como el metil jasmonato para reducir los síntomas de daño por frío y deterioro en frutos enteros y cortados.

Ha encontrado que algunos compuestos como el 4-Hexylresorcinol, acetil cisteina, Isotiosanatos, en combinación con el envasado en atmósferas modifcadas, reducen el deterioro y oscurecimiento de algunos frutos y vegetales cortados.