Incluirá SEP asignaturas de ciencia y tecnologí­a en primaria

El Universal
4 de julio de 2007
Notimex

Fortalecerán el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatorio de la Ciencia que promueve Mario Molina, Premio Nobel de Quí­mica 1995

Ciudad de México.- La titular de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) , Josefina Vázquez Mota, anunció que a partir del próximo ciclo escolar un millón de niños estudiarán desde primaria ciencia y tecnologí­a, pues esas materias deben impartirse desde los primeros años de la vida escolar.

En el marco del 15 Aniversario del Sistema del Centro de Investigación Conacyt, la funcionaria precisó que para ello se fortalecerá el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatorio de la Ciencia que promueve Mario Molina, Premio Nobel de Quí­mica 1995.

Señaló que dicho sistema inicio con la enseñanza de la ciencia a 225 mil niños mexicanos y posteriormente se extendió a 500 mil.

Ahora, dijo, se buscará que abarque a un millón de infantes, con la finalidad de que se enamoren de ella y en un futuro continúen sus estudios enfocados en esa área.

Además se buscará el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias para la revisión de los contenidos de los libros de texto y para que se fortalezca la cultura cientí­fica y tecnológica.

Comentó que para ello se debe establecer un libro de texto que acompañe la currí­cula estudiantil desde preescolar hasta el nivel superior, pues México tiene el desafí­o de enfrentar los retos de la competitividad, y de no quedar rezagado frente a paí­ses emergentes como China, la India y Chile, entre otros.

Vázquez Mota adelantó que para el próximo ciclo escolar se incrementará el monto de las becas de bachillerato que vayan enfocadas a carreras tecnológicas, y se otorgará un incentivo adicional al Programa Nacional de Becas para el nivel superior para los estudiantes que cursan licenciaturas enfocadas a la ciencia.

Consideró que esos apoyos son fundamentales para los estudiantes, ya que México no puede quedar rezagado frente a otras naciones que van ganando terreno, además de que el conocimiento crece a una velocidad sorprendente y cada vez se torna más complejo.

La titular de la SEP destacó que a nivel mundial, el conocimiento se duplica cada cinco años y durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI la ciencia y la tecnologí­a han dado los mayores saltos cualitativos y cuantitativos de toda la historia de la humanidad.

mvc/grg

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