La Crónica de Hoy
1 de marzo de 2011
Notimex
Academia
Al inaugurar una oficina regional del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU) en la Academia Mexicana de Ciencias, el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que será un puente de interlocución con América Latina.
En el acto, Romero Hicks destacó que la ventaja de tener una oficina de este organismo para Región Latinoamericana y el Caribe en el país permitirá “ver los temas de mayor relevancia de interlocución entre la academia, los gobiernos y la sociedad”.
“Es una gran distinción para un país maravilloso como es México ser sede de ICSU, que nos da fundamentalmente un puente de interlocución con América Latina, que nos abrirá el corazón, el entendimiento y la búsqueda de diálogo permanente”, expresó.
El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que esta labor permitirá a México poder expresarse de una manera más natural, porque habrá muchas reuniones en las que el país será anfitrión de sesiones de trabajo de ICSU y se hablará del país.
“Además nos dará una ventaja a los mexicanos para que tengamos una visión más allá de nuestras fronteras. Aquí se está sembrando una semilla”, puntualizó Romero Hicks.
En la ceremonia también participaron el director adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt, José Antonio de la Peña, el director ejecutivo del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), Deliang Chen, y el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha.
En ese contexto, Menchaca Rocha manifestó su beneplácito y agradecimiento por la confianza y el apoyo de la Oficina Central de ICSU para que México albergara la sede de la Oficinal Regional de ICSU para Latinoamericana y el Caribe.
Asimismo, dio la bienvenida a Manuel Limonta como nuevo ejecutivo director para esta nueva etapa y reconoció la labor del Comité Científico de la Región de Latinoamérica y el Caribe, que es coordinado por José Antonio de la Peña.
A su vez, Limonta resaltó que al igual que las otras oficinas regionales, como Africa y Asia-Pacífico, esta nueva sede es un importante componente de los planes estratégicos de ICSU, para trabajar con fuerza, organizada e integrada con las comunidades científicas y promover redes regionales.
“La oficina de Latinoamérica no es la excepción. Sin el fuerte apoyo de los países de la región, en particular el liderazgo que proveen Brasil y México, esta oficina no hubiera sido tan eficiente en lograr sus objetivos”, expuso.