Impulsaran polí­tica de Estado en ciencia, tecnologí­a y educación

Notimex

México, 17 Feb (Notimex).- A fin de impulsar una polí­tica de Estado en ciencia, tecnologí­a y educación como palancas de avance y progreso para el paí­s, cientí­ficos y polí­ticos mexicanos efectuarán un primer encuentro el próximo 23 de febrero.

En el evento, que se llevará a cabo en el Museo del Templo Mayor, y se denominará «Hacia un compromiso nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnologí­a», participarán la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), la Fundación Colosio y la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

En un comunicado la AMC precisó que se analizarán algunos de los retos y perspectivas de los diversos problemas que enfrenta el paí­s en la generación del conocimiento, la educación, la investigación cientí­fica y el desarrollo tecnológico.

El trabajo conjunto entre legisladores, dirigentes del PRI y miembros de la comunidad cientí­fica nacional permitirá colocar estos sectores estratégicos en la visión y principios de los partidos y de las polí­ticas nacionales.

Entre los participantes al encuentro están: Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Beatriz Paredes, presidenta de la Fundación Colosio; Roberto Madrazo, presidente Nacional del PRI; Emilio Chuayffet, coordinador de lis diputados del Revolucionario Institucional.

Asimismo, Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados; René Drucker Colí­n, coordinador de la Investigación Cientí­fica de la UNAM; Jorge Luis Ibarra Mendí­vil, Secretario General Ejecutivo de ANUIES.

Además, José Luis Fernández Zayas, coordinador General del Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico; Ricardo Viramontes Brown, Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, y Luis Mier y Terán, Rector General de la UAM, entre otras personalidades.

Los temas del encuentro son: Polí­tica para la innovación cientí­fica y tecnológica, y modelos de gestión pública y privada; articulación entre generación del conocimiento, desarrollo tecnológico, usuarios y mecanismos de financiamiento; Formación de recursos humanos en las universidades públicas y privadas, y centros de investigación.

También se debatirá sobre la dimensión humaní­stica de la ciencia y la tecnologí­a; Retos de la educación básica, media y media superior, y la participación de los académicos.

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