Notimex
México, 17 Feb (Notimex).- A fin de impulsar una política de Estado en ciencia, tecnología y educación como palancas de avance y progreso para el país, científicos y políticos mexicanos efectuarán un primer encuentro el próximo 23 de febrero.
En el evento, que se llevará a cabo en el Museo del Templo Mayor, y se denominará «Hacia un compromiso nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnología», participarán la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), la Fundación Colosio y la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
En un comunicado la AMC precisó que se analizarán algunos de los retos y perspectivas de los diversos problemas que enfrenta el país en la generación del conocimiento, la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
El trabajo conjunto entre legisladores, dirigentes del PRI y miembros de la comunidad científica nacional permitirá colocar estos sectores estratégicos en la visión y principios de los partidos y de las políticas nacionales.
Entre los participantes al encuentro están: Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Beatriz Paredes, presidenta de la Fundación Colosio; Roberto Madrazo, presidente Nacional del PRI; Emilio Chuayffet, coordinador de lis diputados del Revolucionario Institucional.
Asimismo, Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario General Ejecutivo de ANUIES.
Además, José Luis Fernández Zayas, coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Ricardo Viramontes Brown, Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, y Luis Mier y Terán, Rector General de la UAM, entre otras personalidades.
Los temas del encuentro son: Política para la innovación científica y tecnológica, y modelos de gestión pública y privada; articulación entre generación del conocimiento, desarrollo tecnológico, usuarios y mecanismos de financiamiento; Formación de recursos humanos en las universidades públicas y privadas, y centros de investigación.
También se debatirá sobre la dimensión humanística de la ciencia y la tecnología; Retos de la educación básica, media y media superior, y la participación de los académicos.