Reforma
24 de septiembre de 2009
Mariel Ibarra y Manuel Durán
Los miembros que integran el nuevo Consejo Económico y Social de la Ciudad de México coincidieron en que el Distrito Federal debe ser la entidad que apuntale y lidere un cambio en el desarrollo económico basado en la tecnología y el conocimiento, que sea capaz de permear a nivel nacional.
Ayer por la noche, durante la creación de este consejo, que está integrado por líderes empresariales, académicos, economistas y asociaciones civiles, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que su Gobierno ya se está preparando para este cambio impulsando una reforma radical que incluye iniciativas de ley para cambiar toda la regulación económica de la Ciudad, incluyendo el desarrollo urbano de ésta.
Rodeado de premios Nobel, el mandatario local reconoció que las reglas actuales son viejas y atrasadas, por lo que se requiere este cambio para impulsar una verdadera transformación de la Ciudad, basada en la economía del conocimiento.
Por esto, dijo que para este año ya se auspician 25 patentes de desarrollo tecnológico que serán aprovechadas por la capital.
«Nada de eso es muy costoso. En política social se ha hecho una evaluación de lo que se ha logrado en estos 10 años y debemos discutir ahora entre todos qué debemos hacer en los próximos 10 años», explicó antes de la cena amenizada con violines y vino.
En el evento, el Secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, propuso a los asistentes las primeras líneas para comenzar a discutir el nuevo modelo de desarrollo que se busca impulsar.
«Este modelo debe tener una corresponsabilidad entre el Gobierno local y federal, estar basado en la economía del conocimiento para lograr mejores empleos para los ciudadanos, garantizar los derechos sociales universales y tener fortaleza fiscal a mediano plazo para conservar la política social, además de garantizar la equidad y el acceso a los servicios públicos», detalló el funcionario capitalino.
En la primera sesión de este Consejo, algunos de los miembros propusieron que para lograr este cambio, en la capital se debe comenzar con la reestructura de la educación básica a fin de que sea más enfocada a la ciencia y la tecnología y que con esto se empiece a formar a profesionistas que puedan impulsar el nuevo modelo.
En su participación, Carlos Elizondo, analista del CIDE, dijo que la Ciudad de México tiene una excelente oportunidad de impulsar este cambio en la política económica, debido a que en ella se concentra la mayor parte de las instituciones académicas y los centros de pensamiento.
Entre los miembros del Consejo Económico de la Ciudad están Alfonso Romo, Alfonso Salem Slim, Antonio Navalón Sánchez, Arturo Mendicutti Narro, Carlos Elizondo Meyer-Serra, Enrique del Val Blanco, Enrique Norten Rosenfeld, Francisco Suárez Dávila, Ignacio Deschamps González, José Narro Robles, Juan de Dios Barba Nava, Juan Ramón de la Fuente y Rosaura Ruiz.