Impulsan en niños uso de tecnologí­a

10 de octubre de 2006
Patricia López

La infancia tiene en sus manos el futuro de la Nación, consideró el titular del Instituto Politécnico Nacional

Ciudad de México.- Para aspirar a tener un Paí­s más próspero en el futuro es necesario cerrar la brecha tecnológica en México y acercar a la informática a los niños, para ampliar su visión y promover su desarrollo integral, planteó Enrique Villa, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La infancia tiene en sus manos el futuro de la Nación, expresó Villa, por lo que formar a niños y jóvenes con herramientas modernas, como la computadora y las tecnologí­as de la información, es fundamental para alcanzar un Paí­s con mejor calidad de vida.

Villa clausuró el 15 Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil, coordinado por el IPN, la Academia Mexicana de Ciencias y la Sociedad Mexicana de Computación para la Educación.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, dijo que sin el uso de computadoras es imposible un desarrollo tecnológico.

La creación de tecnologí­a se acelera rápidamente, agregó, lo que hace más grande la brecha entre los paí­ses que la poseen y los que no, por eso la única forma de asimilar y crear tecnologí­a es tener una sociedad educada técnicamente y en todos los aspectos de la cultura.

Laclette mencionó que es una época en la que la integración de los paí­ses a la informática y a las autopistas de la información define muchas de las oportunidades y relaciones de crecimiento, y donde los individuos que manejan con soltura las herramientas computacionales tienen una muy clara ventaja sobre las personas que no lo saben hacer.

El primer taller de cómputo se desarrolló hace 22 años en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, y desde 1986, con la colaboración de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, se desarrolla en salas infantiles de diversas bibliotecas públicas.

Actualmente el programa opera en 15 estados de la República, con más de 625 equipos de cómputo instalados en 125 talleres, la mayor parte de ellos se ubican en bibliotecas públicas.

En el 15 Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil participaron 21 niños de Aguascalientes, Chiapas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Sinaloa y Distrito Federal.

El acto se realizó en el marco del 22 Simposio Internacional de Computación en la Educación SOMECE 2006.