Reforma
12 de noviembre de 2008
Reforma / Staff
Integrantes de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) que celebran en la Ciudad de México la 19 reunión anual de ese organismo acordaron impulsar la ciencia de América Latina con un mayor acercamiento entre el gremio científico regional.
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, afirmó que América Latina cuenta con comunidades científicas de alto nivel, con un reconocimiento internacional equivalente a sus pares de todo el mundo.
Sobre México, dijo que si el presupuesto federal para ciencia y tecnología es aprobado como lo envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se reducirá del 0.34 actual al 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009.
El matemático brasileño Jacob Palis, presidente de la TWAS, consideró que Brasil, México, Chile y Argentina deben asumir la responsabilidad de crear buenas condiciones para el desarrollo de la ciencia en Centroamérica.
Dijo que el impulso a la ciencia en Brasil se debe al apoyo del gobierno, y entre los logros destacó la producción de 11 mil doctores al año y la aprobación del Congreso brasileño de una ley que permite la investigación con células madre.
Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Científico y Tecnológico, dijo que en América Latina se han alcanzado acuerdos políticos para aumentar la inversión en ciencia y tecnología, pero aún no se dan las condiciones para que esto suceda.