Impulsan a jóvenes investigadores hacia nuevos derroteros

Yahoo Noticias
15 de octubre de 2011
Jacqueline Ramos / Notimex

México (Notimex).- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, señaló que, a diferencia de los galardones que reconocen una trayectoria, los premios que otorga esa institución a jóvenes representan un impulso hacia nuevos y mejores derroteros.

En entrevista con Notimex, expuso que estos reconocimientos que se entregarán la semana próxima y que cumplen este año su 50 aniversario, tienen la virtud de ser otorgados al inicio y no al final de una carrera.

Son cinco premios por año, que comprenden temas como ciencias exactas, ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades e ingeniería y tecnología. Se otorgan a investigadores hombres no mayores de 40 años y a mujeres no mayores de 43.

Dado que hace cuatro años que no se entregaban, esta vez serán ofrecidos a 20 investigadores, debido a que en los últimos periodos presidenciales se han registrado retrasos.

«Le puedo decir, basado en una estadística de los 192 premios que se han entregado hasta hoy, que cuatro de ellos ganarán en Premio Nacional, cuatro serán titulares de la AMC y dos ingresarán al Colegio Nacional».

Asimismo cuatro serán eméritos del Sistema Nacional de Investigadores, uno será rector de una de nuestras grandes universidades, y uno de ellos llegará incluso a ser secretario de Estado».

Expuso que las preseas «se entrega a gente joven en el momento que es útil, pues no representa sólo un estímulo económico -100 mil pesos- sino que alguien que recibe una distinción de esta magnitud cuando es joven, el prestigio que el premio tiene le abre puertas.

«Normalmente, el prestigio que otorga México como el Premio Nacional u otras grandes distinciones se ofrecen más bien al final de una carrera. De todas maneras es muy honroso recibir un premio de esa magnitud, pero es sólo una honra, no sirve para construir una carrera, sino que se trata de carreras ya construidas».

Arturo Menchaca expuso que la ceremonia de entrega de reconocimientos estará a cargo del titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera.

Dicho acto se dará en el marco de una reunión internacional de academias en México, donde estarán representantes de Australia, Chile, China, Egipto, Francia, India, Italia, Malasia, Reino Unido y Estados Unidos.

Están aquí, dijo, para una reunión internacional que incluye a México como parte del Comité Ejecutivo de la Red Global de Academias de Ciencias.

Está en agenda la asignación de recursos para las Academias del Mundo que han presentado proyectos sobre varios temas, como mujeres en ciencia, el agua y el apoyo a las academias del mundo subdesarrollado, entre otros y se emiten recomendaciones sobre temas que son relevantes, tales como cambio climático.

La ceremonia se realizará en el Museo Nacional de Antropología y estarán presentes representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como rectores de importantes universidades del país.

NTX/JRR/SGR