Homenaje a Demetrio Bilbatua en el festival Cinema Planeta

La Jornada Morelos
6 de marzo de 2010
Jorge Sifuentes Cañas

CUERNAVACA. En el marco del festival de cine y medio ambiente Cinema Planeta, mañana por la tarde se realizará un homenaje al realizador mexicano Demetrio Bilbatua y la proyección al aire libre de su documental México, el último país mágico (2008); a partir de las 19 horas, en el zócalo de Cuernavaca.

El documental, de 45 minutos de duración, es una producción de Roberto Grecko, con guión y fotografía del propio Bilbatua; así como de Abraham Mejía, Nacho Cuéllar, Agustín Garnica y Francisco Villanueva.

Hoy, al mediodía, se presentará la conferencia El Pico de Orizaba como modelo para hacer de Marte un planeta habitable, impartida por Rafael Navarro González. La cita es en la sala Imax de Cinemex Diana, a las 12 horas. De acuerdo con el científico, diversos estudios indican que, pese a las condiciones frías y desérticas que caracterizan a Marte, solía tener un ambiente húmedo y cálido. Esto podría indicar que es posible recrear ecosistemas similares a los terrestres en el futuro.

Rafael Navarro González, es astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; estudia ambientes extremos del planeta que sirven como análogos de Marte y colabora con la NASA en la búsqueda de vida en Marte para la misión robótica denominada Curiosity, que será lanzada en 2011; y en la colonización de Marte utilizando al Pico de Orizaba como modelo de un planeta caliente y húmedo. Ha sido condecorado con la medalla Alexander von Humboldt, en 2009, por la Unión de Geociencias de Europa, por haber descubierto una zona análoga a Marte en el Desierto de Atacama, al norte de Chile.

En esta segunda edición de Cinema Planeta, que se inauguró ayer por la noche en el Jardín Borda, se presentarán 50 producciones provenientes de 21 países que han sido reconocidas en diversos festivales; entre ellas Food Inc, nominada para el Oscar; Alamar, ganadora del Festival de Rotterdam; Big River Man, triunfadora de Sundance 2009; y Tierra y Pan, ganadora del León de Oro en Venecia.

También se llevará a cabo el estreno en México de Home, nuestro país (Francia, 2009), de Yann Arthus-Bertrand, en su versión para cine; el próximo viernes 12 de marzo en el Foro del Lago del Jardín Borda, con la presencia del productor Denis Carot, quien un día antes ofrecerá una clase magistral dirigida a estudiantes de Cine y Comunicación.

El programa se presentó ayer en rueda de prensa, con la presencia de Eleonora Isunza, Gustavo Martínez y Milko Coronel, directores de Cinema Planeta; y los miembros del Jurado, integrado en esta ocasión por Gaetano Capizzi, fundador y director del Festival de Cine y Medio Ambiente de Turín; Isa Cucinotta, creadora de la serie ambiental Green Screens de la Film Society of Lincoln Center y colaboradora del Festival de Cine de Nueva York; Anne Aghion, directora de cine y documentalista; Lucero Solórzano, crítica y comentarista cinematográfica; y Jesús Antonio del Río Portilla, doctor en ciencias por la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias de Morelos y de Ingeniería.

Como parte de las actividades paralelas al festival, se presentarán las exposiciones fotográficas El Planeta en movimiento, compuesta por 40 imágenes propiedad de la agencia internacional de noticias Reuters que abordan la temática del cambio climático, expuestas en el Museo de la ciudad de Cuernavaca; y la muestra Mi voz, mi imagen, Morelos en el Planeta, abierta al público en la Plaza de Armas.

También se contempla un ciclo mexicano con 12 producciones como Agua sí, casas no (2009), de Daniella Quero; Atl (2009), de Alberto Becerril Montekio; Esto pensamos desde el corazón (2009), de Fernanda Rivero; Pueblos unidos (2009), de Felipe Casanova y Miguel Ángel Díaz; Venado (2009), de Pablo Fulgueira; Bienvenido a nuestras playas (2009), de Emma de Aquino Reyes y Amadeo Alvarado; El llanto de la tierra (2008), de Lucio Olmos; Basurero tóxico en territorio pápago (2006) y La Yerbabuena, comunidad en resistencia (2008), de Nicolas Defossé; además de Bosque de agua, cuna de vida (2008), Oda al bosque (2009) y Sierra de Huautla, cuna de vida (2009), de Lilia Soto.