HACEN CAMINO AL ANDAR…

La Crónica de Hoy
23 de septiembre de 2011
Isaac Torres Cruz

Academia

Once personajes notables, destacados en ciencia, cultura, arte y humanidades, recibieron las insignias y distinciones que los acreditaron como doctores honoris causa por la UNAM, el máximo galardón que confiere la máxima casa de estudios, acto célebre con el que la institución cerró las festividades por su centenario.

La ceremonia, realizada en el Palacio de Minería, reunió a la comunidad universitaria para investir a la escritora Margo Glantz; a la científica Mayana Zatz; Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de esta casa de estudios; María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa.

Así como a Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto; Manuel Peimbert Sierra, astrónomo; Pablo Rudomín Zevnovaty, neurocientífico; Carlos Saura, cineasta; Joan Manuel Serrat, cantautor; Fernando Solana Morales, político y diplomático, y Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora del arte.

Las personalidades fueron investidas el día de ayer, después de que el Consejo Universitario de la UNAM diera su aprobación en junio pasado, en un acto presidido por el rector José Narro Robles, que destacó la aportación de estos hombres y mujeres para bienestar de la sociedad.

Señaló que la comunidad universitaria se honra al distinguir con su mayor reconocimiento a personas que viven y desarrollan sus actividades profesionales y artísticas con generosidad con conciencia crítica y compromiso social. “A través de la búsqueda de la verdad, la libertad de expresión, la belleza, el respeto a la opinión y expresión del otro y además con solidaridad. Principios que tanta falta hacen en la sociedad contemporánea”.

Añadió que son ejemplo de lo que logra la educación pública, el trabajo y la constancia, por lo que merecen todo el honor y admiración.

JOSÉ NARRO. Durante su discurso, el rector de la UNAM puntualizó que la UNAM está ligada a la historia nacional y ha logrado de manera positiva repercutir en los principales avances de la nación. Su papel decisivo para modernización, desarrollo cultural, económico, político y social del país.

Narro Robles enfatizó los compromisos de la Universidad con el país e Iberoamérica, y de manera toral con el malestar social que aqueja a México. “Nuestros académicos deben contribuir a resolver los problemas de siempre: desigualdad, pobreza, ignorancia y enfermedad. Pero también a las condiciones que hoy se han agudizado, como la inseguridad y la injusticia que han apresado a la sociedad en la selva del miedo y toman fuerza con el debilitamiento de los valores cívicos y laicos que sufre la sociedad mundial”.

En palabras del rector, hoy más que nunca México requiere de unidad, de un gran acuerdo construido desde la ciudadanía; así como cambiar el ambiente de polaridad, miedo y desencanto en que estamos sumergidos.

“Tenemos que fortalecer nuestra identidad y reforzar el orgullo nacional y revitalizar el sistema de valores laicos que tenemos. Eso es lo que requerimos para avanzar en paz junto con un modelo de desarrollo humano que se ajuste a nuestras necesidades y deje atrás el que nos han impuesto”.

DAMAS. Anterior a las palabras del rector, dos mujeres hablaron en nombre de los honoris causa. Después de escuchar las biografías de cada galardonado, la escritora Margo Glantz resumió de nuevo el perfil de cada uno, para dar pauta a hablar sobre el proceso creativo, que toca el quehacer de cada galardonado.

Señaló a la escritura como metáfora de la condición humana, entre ellas la crueldad misma, vista desde diversas perspectivas en México y de la cual no se escapa la educación.

“No puedo dejar de referirme a las circunstancias que desfiguran México: como la educación, cuya saña consiste en despojarla de su principal soporte, que es laicismo. Este encarnizamiento se despliega de muy distintas formas contra la universidad pública, cuando se protege a las universidades de supuesta enseñanza, ‘patito’; o cuando se conceden ‘becas’ a los padres de clase media y alta para que inscriban a sus hijos en instituciones privadas de educación”.

Abundó que, a su vez, la falta de empleo, deserción escolar y la baja calidad de educación hacen del fenómeno nini una bomba de tiempo cuya magnitud y costos no ha dimensionado el Estado a fin de desactivarla. Y recordó, “cómo ha dicho el rector: los temas de la agenda nacional pasan por la UNAM”.

En su oportunidad, y como representante de los galardonados extranjeros, la genetista brasileña Mayana Zatz indicó que si bien podrían no haber muchas cosas en común entre ella, Serrat y Saura, hay una condición que los hace iguales, al igual que todas las personas en el mundo: el genoma.

La científica, quien recibió en 2008 el Premio México por su destacado trabajo, refirió que es en el genoma donde radica una igualdad intrínseca en la humanidad. Esta ciencia permitirá encontrar “tratamientos médicos y determinar cómo los hallazgos en la materia impactan nuestra vida”. Pero es también un componente que tendrán los jóvenes para lograrlo y cambiar su realidad: “La buena noticia para aquellos que comienzan su tarea en este ámbito, es que existen suficientes preguntas para mantenerlos ocupados los próximos 50 años”.

Perfiles

Margo Glantz: La escritora, profesora e investigadora emérita de la UNAM es autora de una vasta obra literaria así como de ensayos y crítica; ha recibido las más altas distinciones en el país.

Pablo González: Considerado uno de los intelectuales más importantes de nuestro tiempo, el sociólogo es un gran defensor de la democracia, igualdad y las luchas sociales; como rector de la UNAM instituyó el CCH.

Ma. Teresa Gutiérrez: Destacada geógrafa urbana e investigadora emérita, es autora de algunos de los principales atlas del país; académica para quien la posición geográfica de México es estratégica.

Ricardo Legorreta: Uno de los principales arquitectos del país, reconocido a nivel mundial por su obra en la creación de espacios elementales y su composición con el color.

Manuel Peimbert El también miembro de El Colegio de México es uno de los más destacados astrónomos mexicanos, cuya investigación en nebulosas planetarias ha permitido entender el origen y evolución del Universo.

Pablo Rudomín: Premio Príncipe de Asturias, es uno de los más destacados neurofisiólogos a nivel mundial; sus estudios son claves en el entendimiento de la transmisión de información en fibras de la médula espinal.

Carlos Saura: Cineasta español, cuya obra mordaz contra el franquismo le ha valido diversos honores; es autor de películas como La caza, Peppermint frappè y Ana y los lobos, entre otras.

Fernando Solana: Destacado político y diplomático mexicano ha desarrollado además un papel fundamental en la generación de los administradores públicos de más alto nivel del país.

Elisa Vargaslugo: Investigadora emérita, experta en arte virreinal, cuya obra muestra la indisoluble relación que existió en la Nueva España entre el arte y la religión.

Joan Manuel Serrat: Cantautor considerado como una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana; exiliado durante el franquismo, es autor de más de 30 discos de larga duración.

Mayana Zatz: Genetista brasileña, experta en distrofia muscular, ha sido pilar del avance de la investigación con células troncales en su país, donde además ha demostrado un gran compromiso social en la atención de personas de escasos recursos que padecen distrofia.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373