Gustavo Chapela entra al quite en el Conacyt

La Crónica de Hoy
8 de septiembre de 2005
Raúl Cruz de Jesús

Gustavo Chapela Castañares fue nombrado nuevo director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) por el titular de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Al asumir el cargo Chapela Castañares señaló las dos principales prioridades para su gestión: enfatizar la comunicación con las universidades e instituciones de educación superior del paí­s y buscar mejores formas de atender a los jóvenes investigadores para que se incorporen de manera adecuada a los aparatos productivo y académico.

Añadió que en los próximos 15 meses se podrán generar ideas y acciones que permitan ir más allá de las metas para la ciencia y la tecnologí­a.

¡Contamos con el apoyo del gobierno Federal, quien ha expresado su convicción de que el Conacyt es una herramienta muy importante para alcanzar los objetivos fijados por la presente administración en estas actividades!.

Perfil. Gustavo Chapela es Ingeniero Quí­mico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó la Maestrí­a en Ingenierí­a Quí­mica en la Universidad Rice de Houston, Texas.

Entre los cargos que ha ocupado, destacan el de rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, director general del Instituto Mexicano del Petróleo y, antes, fue director adjunto de Investigación en el propio Consejo.

AMC. Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que el nombramiento representa una nueva etapa ¡la cual esperamos con entusiasmo!.

¡El doctor Chapela cumple con el perfil que hace unos dí­as mencionamos en los Pinos, con él tenemos una buena relación y debemos buscar el diálogo para crear un nuevo y benéfico periodo en la ciencia y tecnologí­a del paí­s!, sostuvo.

Para Paredes, las primeras acciones que debe realizar el nuevo director de Conacyt son ¡crear puentes de comunicación que permitan la colaboración y la corrección de los caminos. Todos (comunidad, legisladores, dirigentes—debemos tratar de mejorar el presupuesto, pues sin ello no avanzaremos!.