Periodico Digital Puebla
11 de febrero de 2008
Cecilia Martínez
Los investigadores nacionales Guillermo y Alejandro Ruiz Arguelles presentaron la semana pasada sus respectivas renuncias a la Universidad de las Americas Puebla (UDLA), ambos laboraban como profesores de tiempo parcial en el departamento de Ciencias Químico-Biológicas (DCQB) la misma, así lo revela elblogdelaudla.com, en donde se anexan las cartas con firma y fecha de los dos médicos.
En los dos casos se trata de los mejores investigadores nacionales, con los que contaba la UDLA, quienes de manera personal presentaron su renuncia, al igual que el maestro Jorge Welti.
La carta del doctor Alejandro Ruiz es de cuatro cuartillas, porque es una amplia exposición de los motivos por los que toma esa desición, ya que es una fuerte crítica en contra de la universidad por el incumplimiento de ciertos acuerdos.
“Amén de impartir las cátedras asignadas, durante años hemos apoyado con infraestructura, insumos y dirección, a muchos estudiantes del programa de Maestría en Biomedicina Clínica del DCQB de la Universidad de las Américas-Puebla. El monto financiero de estos apoyos es muy difícil de precisar, pero fácilmente sobrepasa tres o cuatro millones de pesos. Por su parte, la Universidad no ha cumplido siquiera con pagar nuestros honorarios en forma completa”, señala la carta.
Por su parte el doctor Guillermo Ruiz Arguelles en el escrito (que sólo es de una hoja) y que está membretada por el Centro de Hematológica y Medicina interna, declara “hemos advertido con verdadero horror el proceso de descomposición de la UDLA,…persecuciones, hostigamiento, desprecio y descalificación que hemos sufrido algunos miembros de la comunidad académica”, denuncia.
Ambos exponen cuál es la situación de la UDLA, la falta de pagos de sus honorarios, pero sobre todo, su malestar con las nuevas autoridades de la institución, que en estos momentos encabeza el delegado para asuntos de rectoría Arturo Landong Lagarrigue, Enigmático, Difícil de entender.
Una de las máximas contribuciones a la medicina de Guillermo Ruiz, son sus investigaciones en el campo de los transplantes de médula ósea, es propietario de la cadena de laboratorios de análisis clínicos que lleva su apellido.
El doctor Guillermo Ruiz Argüelles nació en la ciudad de Puebla en 1951, estudió Medicina y Hematología en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario de esa institución para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos.
Ha sido catedrático de ésas áreas en la UDLA y UPAEP. Autor de más de 10 libros y coeditor de 13 más, es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Universidad de las Américas y miembro de las juntas de gobierno de los institutos Nacional de Cancerología y Nacional de Transplantes.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III; a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Comisión de Investigación de Salud en México y a la Asociación Internacional de Hematología.
Cabe precisar que el 21 de mayo del 2007, el Doctor Guillermo Ruiz presentó su renuncia como consejero de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en protesta por la salida de Luís Regordosa Valenciana, ex presidente de dicho organismo, quién dejará la presidencia del consejo, en los primeros días de ese mes.
En esa ocasión la renuncia se da en el consejo universitario que depende del patronato y la Fundación de Jenkins, cuya sede esta en la ciudad de México y este es un organismo independiente de la institución.
Pero en el documento actual, con fecha 8 de febrero del 2008, se trata de una renuncia como academizo de la UDLA.