Graves anomalí­as al elaborar la Ley de Bioseguridad: senadores

VICTOR BALLINAS
LA JORNADA

Hoy se someterá a votación pese a denuncias de irregularidades al crear el dictamen
El Partido Verde y el PRD se deslindan de la legislación, pues se violaron normas de procedimiento

Martes 15 de febrero de 2005.- Hace unos dí­as la senadora Luisa Marí­a Calderón fue abordada por activistas de Greenpeace que se oponen a la aprobación de la Ley de Bioseguridad. El grupo ecologista se volverá a manifestar hoy frente al Palacio de Xicoténcatl para evitar la aprobación del proyecto.

La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados se someterá hoy a segunda lectura, a discusión y aprobación, según la agenda del Senado de la República; sin embargo, dos de los tres presidentes de las comisiones dictaminadoras aseguraron ayer que ellos no elaboraron el dictamen, y se preguntan «quién lo hizo y de parte de quién».

La senadora Verónica Velasco Rodrí­guez, del Partido Verde Ecologista de México, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, y el perredista Armando Chavarrí­a, lí­der de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a, aseguraron que el dictamen no fue elaborado ni discutido por ellos, e inclusive pusieron en duda que el otro presidente de una de las comisiones dictaminadoras, el panista Federico Ling Altamirano, lo haya hecho. Este último es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

La senadora Velasco subrayó que el 3 de febrero, «de manera dolosa y con engaños se me llamó a una reunión informativa sobre las 38 modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la Ley de Bioseguridad, pero ahí­ un senador dijo que no habí­a problema en que se aprobara la minuta que enviaron los diputados, puesto que fue aprobada por mayorí­a y que sólo regresó al Senado en virtud de que en ésta tuvo su origen.

«En esa reunión denuncié que no estaba de acuerdo con el procedimiento, que yo habí­a sido citada para una reunión informativa, pero que como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República no se me entregaron ni las modificaciones ni la minuta y que yo no habí­a elaborado el dictamen que ese dí­a se nos distribuyó.»

La legisladora del Partido Verde aseguró que «si en la sesión de este dí­a se presenta la ley al pleno para su discusión en segunda lectura, la fracción del Partido Verde votará en contra, porque el procedimiento está viciado de origen, ni siquiera tiene las firmas de los presidentes de las comisiones dictaminadoras y en el pleno presentaré mis argumentos en contra».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a del Senado, el perredista Armando Chavarrí­a, también aseguró que él no elaboró la minuta ni el dictamen. Además, dijo, «no se cumplió con las normas ni el procedimiento legislativo. ¿Quién elaboró ese dictamen, si dos de las tres comisiones no participamos y no lo elaboramos?»

El perredista dijo que esta mañana su fracción se reunirá para tomar una posición al respecto, pero insistió en que el dictamen que circuló, en el cual se establece que «las comisiones dictaminadoras aprueban o están de acuerdo con las modificaciones que se hicieron a dicha ley», es falso, y llamó a que se respete el procedimiento.»

A su vez, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el senador panista César Jáuregui dijo que sí­, que en la sesión de este martes serí­a sometida a segunda lectura dicha iniciativa. Cuestionado respecto de las denuncias de los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnologí­a, de que ellos no elaboraron dicho dictamen, Jáuregui subrayó: «esto pudo ocurrir, puede ser que no lo hayan elaborado ellos, pero tampoco es necesario que los presidentes elaboren el dictamen, ya que hay presidentes de comisión que no citan a reuniones de trabajo.

«Por ejemplo, hay comisiones que tienen un año sin sesionar, hay otras que no tienen interés en dictaminar los temas y otros que simplemente dilatan el trabajo.»

Cabe destacar que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados se aprobó en el Senado de la República el 24 de abril de 2003, con 87 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Y la Cámara de Diputados le hizo 38 enmiendas y lo aprobó el 14 de diciembre de 2004, con 319 votos a favor, 105 en contra y 17 abstenciones.

Antes de su aprobación en ambas cámaras, se señala en la argumentación de dicha ley, se convocó a foros nacionales de consulta, pero además en su elaboración participaron expertos de la Academia Mexicana de Ciencias y del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se da cuenta además en los antecedentes de elaboración de esta ley que dicha iniciativa responde al Protocolo de Cartagena, mismo que establece las bases para regular el uso y manejo seguro, así­ como los movimientos transfronterizos de organismos vivos modificados (u organismos genéticamente modificados) provenientes de la biotecnologí­a moderna, con la finalidad de proteger la diversidad biológica y la salud humana de los posibles riesgos que dichos organismos pudieran presentar.