Gobierno del DF construirá cuatro ‘ciudades’ de la ciencia y tecnología

Terra España
23 de septiembre de 2008
EFE

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció hoy el desarrollo de cuatro áreas urbanas, que denominó ‘ciudades del conocimiento’, para impulsar el desarrollo de la medicina, industria y tecnología, educación y servicios financieros.

Durante la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación en la capital mexicana, Ebrard informó que estos cuatro proyectos serán apoyados por empresas de Singapur, Estados Unidos, India, China y Europa, deberán arrancar a partir del año próximo y estarán situados en diversas zonas de la urbe.

El alcalde explicó que en el sur de la capital estará la ciudad dedicada a las ciencias médicas, la genómica y la biotecnología, debido a que ahí están las instituciones nacionales de salud, médicos de excelencia, la mayoría de los laboratorios, con universidades, empresas y científicos.

Añadió que en el norte del DF, que era una zona industrial donde existe una buena red de comunicaciones, infraestructura y un mercado, se podrá construir una ciudad dedicada ‘a las nuevas tecnologías, a la conectividad, a las nuevas ideas que podemos concentrar ahí’.

En el oeste de la capital estará la ‘ciudad’ dedicada a los servicios financieros especializados y a nuevas tecnologías.

Finalmente, la cuarta abarcará a todo el Distrito Federal para el impulso a la educación de excelencia, con el apoyo a todas las instituciones educativas, los proyectos de desarrollo, las incubadoras de empresas y la elevación de la escolaridad y el acceso a nuevas tecnologías en un sistema educativo.

‘Esos son nuestros objetivos, objetivos que tenemos que alcanzar en los próximos años a partir de ahora’, explicó Ebrard en el evento, donde estuvo acompañado por la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, y el presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein.

El gobernante capitalino reconoció que se requiere de más recursos para la investigación científica y tecnológica, así como la vinculación de expertos y academias extranjeras.

Ruiz señaló, por su parte, que para lograr las metas de competitividad se requiere incrementar la inversión que se destina a la ciencia y la tecnología, actualmente de apenas al uno por ciento del PIB.

En el foro, el presidente de la Comisión Nacional del Conocimiento en India, Sam Pitroda, consideró que la ciencia y tecnología deben servir para la solución de los problemas como la pobreza, el calentamiento global y la seguridad en cada ciudad.

‘Si México quiere ser la capital de conocimiento en América Latina le espera una jornada difícil, pero si India lo pudo hacer, este país lo logrará y debería aprovechar su ubicación geográfica al lado de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo’, recomendó el experto.

Durante la presente semana está prevista la participación de los Premios Nobel Robert Engle (Economía, 2003); Harold Kroto y Sherwood Rowland, (Química, 1996 y 1995, respectivamente); Rajendra Pachauri, (Paz, 2007); y Robert Richardson (Física, 1996).