Ganan mexicanos medalla de bronce en Olimpiada de Biologí­a

Notimex
02 de agosto de 2006

México.- Dos jóvenes originarios de Michoacán y de Jalisco ganaron medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biologí­a, durante la que compitieron contra representantes de 51 paí­ses.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de de Rí­o Cuarto, Argentina, David Rodrí­guez Cabezas, de Jalisco, y Gabriel Argenis Ponce Fuentes, de Michoacán, representaron a México en el examen internacional.

La evaluación contempló la teorí­a y la práctica. En la primera abordaron temas como biologí­a celular, bioquí­mica, genética, fisiologí­a animal y ecologí­a; en la segunda, se hizo hincapié en las áreas de microbiologí­a, bioquí­mica, anatomí­a y fisiologí­a vegetal y animal.

«México necesita de la ciencia para crecer. Está en nosotros los jóvenes llevarla más arriba. La ciencia abre puertas no solamente en el campo académico, sino en toda tu vida, porque la ciencia es un estilo de vida», destacó Rodrí­guez Cabezas.

Al respecto, la coordinadora nacional de la Olimpiada, Cristina Revilla Monsalve, dijo que el nuevo desafí­o será involucrar aún más a los delegados estatales en la preparación práctica de los estudiantes seleccionados y motivar a los profesores a que trabajen en esa tarea.

Consideró que instituciones de educación superior deberí­an apoyar con becas universitarias a los jóvenes que ganan competencias de este tipo, como se hace en paí­ses como China, porque son alumnos destacados y no deberí­an esperar resultados de exámenes de selección.