Ganan medallas de bronce 2 estudiantes mexicanos en la Olimpiada de Biología celebrada en Japón; se enfrentaron a alumnos de 56 naciones

La Crónica de Hoy
24 de julio de 2009
Isaac Torres Cruz

Los estudiantes de bachillerato Miguel Ángel Ramos y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, obtuvieron medallas de bronce durante la XX Olimpiada Internacional de Biología, efectuada en Tsukuba, Japón.

En la gesta olímpica se llevaron a cabo un examen teórico, dividido en dos partes, además de cuatro exámenes prácticos con temas de bioquímica, fisiología celular, anatomía animal y vegetal, y etología.

Durante cuatro semanas investigadores del Centro Médico Siglo XXI y profesores de la UNAM los entrenaron en técnicas de laboratorio y manejo de equipo.

“La competencia fue muy reñida, pues la decisión para asignar las medallas fue por milésimas de puntos, pero en ningún momento se sintió en desventaja”, refirió Miguel Ángel Ramos de Michoacán, quien agradeció el apoyo que recibió de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para vivir esta experiencia.

Por su parte, Aarón Ramírez Sánchez, de Nuevo León, quien se quiere dedicar al estudio de biotecnología genómica, incentivó a los jóvenes para que impriman su mayor esfuerzo en todo lo que emprendan y otorguen más dedicación a sus gustos e intereses.

La delegación nacional, conformada por Miguel Ángel Ramos, Aarón Daniel Ramírez Sánchez, Janssel Matías Reyes del Castillo y Jorge Iván Aguirre Rodríguez, seleccionados a partir de la Olimpiada Nacional de Biología organizada por la AMC, se enfrentaron a los mejores estudiantes de 56 países.

MÁS APOYO. Por su parte Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología, urgió en la necesidad de apoyar a nuestros jóvenes mexicanos. “Estamos demostrando que son muy buenos, es por ello que debemos brindarles becas y todos los recursos que necesiten para poderse preparar mejor, además de apoyar los laboratorios en sus escuelas con más libros y material para que tengan más información además del internet”, finalizó, la también investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI.