Gana México 8 medallas de ciencias

El Mañana
24 de octubre de 2008
(Agencia Reforma)

Se coloca como el segundo mejor país en la Olimpiada Iberoamericana

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una destacada participación, la delegación de estudiantes que representó a México en la 13 Olimpiada Iberoamericana de Química obtuvo una medalla de oro y tres de plata, en el certamen que se realizó del 14 al 22 de octubre en la ciudad de Heredia, Costa Rica.

Luis Ángel Martínez Martínez, originario del estado de Oaxaca, quien previamente obtuvo una medalla de bronce en la 12 Olimpiada Iberoamericana de Química, obtuvo la presea de oro, mientras que sus compañeros Eduardo Alejandro Romero Montalvo, de Veracruz; Gilberto Maldonado Pacheco, de Michoacán, e Itzel Condado Morales, de Veracruz, ganaron medalla de plata.

En esta edición de la Olimpiada Iberoamericana, México fue el segundo mejor país de los 14 que compitieron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Portugal, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Chile, Perú y El Salvador, al obtener la segunda medalla de oro de todo el certamen, dio a conocer en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, quien acompañó a los jóvenes a Heredia, Costa Rica.

«A mi parecer, el nivel de México es muy bueno, fuimos uno de los países que tuvo los mejores resultados en esta olimpiada; igual en olimpiadas pasadas, México ha tenido buenos resultados», consideró Luis Ángel Martínez.

Por su parte, Eduardo Alejandro Romero Montalvo, quien también ganó medalla de plata en la pasada 40 Olimpiada Internacional de Química, opinó que resulta más sencillo cuando las competencias son en el idioma natal.

Con la finalidad de que los jóvenes olímpicos pudieran resolver la prueba experimental y el examen teórico de la olimpiada, y con ello obtener los resultados mencionados, semanas antes de partir hacia Costa Rica, los coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química, Antonia Dosal y Mauricio Castro, les dieron un entrenamiento especial.

Por otro lado, del 30 de agosto al 7 de septiembre, la Universidad de Río de Janeiro, en Brasil, fue sede de la Segunda Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), certamen en el que México conquistó una medalla de plata y tres de bronce.

Humberto Robles Méndez, de Tamaulipas, obtuvo la presea de plata, mientras que sus compañeros Elena Juliana Mondragón Ortiz, del Estado de México; Josué Arreola Hernández, de Veracruz, y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, proveniente de Nuevo León, trajeron consigo las medallas de bronce.

En este caso, el entrenamiento de la delegación mexicana previo a la OIAB, estuvo dirigido por Cristina Revilla, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, y su grupo de colaboradores.

Las delegaciones que representaron a México en ambos certámenes fueron seleccionadas de las olimpiadas nacionales de Biología y de Química, que cada año organiza la Academia Mexicana de Ciencias en el marco de su Programa de Olimpiadas Nacionales.