Gana medallas la selección mexicana… de quí­mica

La Crónica de Hoy
12 de septiembre de 2005
Raúl Cruz de Jesús

La selección mexicana de Quí­mica ganó cuatro medallas en la Olimpiada Iberoamericana de la especialidad, realizada en la ciudad de Lima, Perú.

Xavier Isaac Mendoza Arreola, de Baja California, Jorge Augusto González González y Natalia Isabel González Pech, ambos de Veracruz, obtuvieron preseas de plata, mientras que Jaime Ortega Arroyo, del Distrito Federal, logró una medalla de bronce.

Los medallistas, ganadores de la competencia a nivel nacional que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, lamentaron el escaso apoyo que se les brinda las autoridades.

«Serí­a bueno que las autoridades pudieran seguir la carrera de los olí­mpicos para que vean lo difí­cil que es destacar en este tipo de competencias, más aún cuando no se encuentra apoyo suficiente, por ello muchas veces los jóvenes talentosos optan por irse del paí­s», indicó Natalia González.

La joven veracruzana, quien hace unas semanas también ganó una medalla en la Olimpiada Internacional de Quí­mica, celebrada en Taiwán, explicó que, en su caso particular, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey le ofreció una beca del 90 por ciento, por haber obtenido el mayor promedio en el examen de ingreso de dicha institución.

Sin embargo, tuvo que rechazar esa primera beca porque su familia no podí­a costear los gastos del 10 por ciento restante de la colegiatura, por lo que se debió gestionar para conseguir una del 100 por ciento.

Aún así­, señaló, «estoy sufriendo, porque mi situación económica es difí­cil, pues debo pagar alimentación y hospedaje», pues tuvo que mudarse de Coatzacoalcos a Monterrey para continuar sus estudios.

Para Jorge González, el principal motivo por el que las autoridades gubernamentales no se interesan por apoyar a la ciencia o a los jóvenes que destacan en ella es porque «piensan que es algo que no les va a redituar de manera inmediata».

«Las autoridades se preocupan por algo que tienen amplia difusión como las competencias deportivas, pero dejan de lado a jóvenes que se esfuerzan en la ciencia y quienes han demostrado ser de los mejores del mundo en las competencias internacionales».