La Crónica de Hoy
24 de mayo de 2005
Leticia Robles de la Rosa
Integrantes de la comunidad científica del país demandaron al presidente Vicente Fox más presupuesto y apoyos, y el mandatario les recordó que mientras el Congreso de la Unión no apruebe la reforma fiscal, es difícil contar con el dinero suficiente para este propósito.
Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, le recordó al mandatario que el presupuesto al sector va a la baja; ahora sólo representa el 0.39 por ciento del PIB, a pesar de que la Ley de Ciencia establece como mínimo el uno por ciento del PIB.
¡Le ofrecemos nuestra colaboración para que su gobierno, antes de cerrar su administración, en acuerdo con el Legislativo, se haga un esfuerzo adicional, de tal manera que en el próximo año pudiéramos llegar mínimamente al 0.53 por ciento del PIB, y con una tasa de crecimiento sostenida.
¡En el 2008 estaríamos en el uno por ciento del PIB, por parte del sector público, y con la participación privada, este valor podría seguir creciendo¡, le expuso.
Después, en nombre de los premiados, Atocha Aliseda Llera, quien habló por los galardonados del 2003; y Jean Philippe Vielle Calzada, por los premiados en 2004, también señalaron las carencias de recursos, pero además de otros temas que competen a la comunidad, como el envejecimiento de sus activos, la participación femenina y los estímulos para el estudio de sus carreras.
Jaime Parada, director general del Conacyt, habló de los avances logrados por la actual administración, como el aumento del 74 por ciento de los programas de calidad en posgrado; que este año reservó una partida presupuestal de mil 364 millones de pesos, equivalente al 22 por ciento de su presupuesto.