Reforma
2 de febrero de 2010
REFORMA / Redacción
La Olimpiada es un evento que les cambia la vida a los estudiantes, debido a que eleva su autoestima
Ciudad de México.- La mayoría de los jóvenes mexicanos que han triunfado en las olimpiadas nacionales, iberoamericanas e internacionales de Biología son actualmente investigadores o están haciendo doctorados en el extranjero y un alto porcentaje de ellos dedican sus esfuerzos a la medicina, afirmó Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En el marco de la décimo novena Olimpiada Nacional de Biología que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, la investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI destacó la labor que durante 19 años la AMC ha realizado a través de su programa de Olimpiadas de las Ciencias para identificar a niños y jóvenes talentosos y estimularlos para que sigan una carrera científica.
La Academia ha comenzado a elaborar un libro que analiza el desarrollo de las Olimpiadas de Biología desde su origen, en 1991, para dar seguimiento y ubicar a los ex olímpicos, es decir, a los estudiantes que conquistaron medallas de oro en las Olimpiadas nacionales, Iberoamericanas e Internacionales de Biología, comentó Revilla Monsalve en un comunicado de prensa.
Este texto será de utilidad no sólo para saber de qué manera ha impactado la Olimpiada Nacional de Biología en la vida de los estudiantes, sino si se ha cumplido con el objetivo de que estos jóvenes se hayan incorporado a los cuadros científico-tecnológicos del país.
La coordinadora de la Olimpiada de Biología de la AMC subrayó la importancia de que a través del libro se dé difusión a la Olimpiada Nacional de Biología a través de sus resultados, lo que, afirmó, atraerá a más jóvenes a participar en esta competencia.
El hacer una relación de qué estados de la República están obteniendo más medallas y un análisis adicional de los subsistemas que nos envían más alumnos, brindará un parámetro de la calidad de la educación y servirá para detectar fallas y aciertos, subrayó.
Por otra parte, los estudiantes que resulten seleccionados en la actual competencia necesitan mayor apoyo y preparación por parte de sus escuelas, para que no sucumban a presiones académicas de otro tipo y se puedan concentrar en la olimpiada internacional, añadió Revilla Monsalve.
Aseguró que es necesario reforzar las habilidades prácticas, debido a que muchas de las escuelas, tanto públicas como privadas, no cuentan con los equipos necesarios, mientras que la parte teórica no representa ningún problema.