Finaliza II Olimpiada Nacional de Historia

11 de junio de 2008
Martín Fuentes

Estado de México, Hidalgo, el DF y Zacatecas, los ganadores

Guanajuato.- Ayer fue clausurada la II Olimpiada Nacional de Historia y los ganadores del primer lugar fueron alumnos de las delegaciones del estado de México, Hidalgo, Zacatecas y del Distrito Federal.

Javier Corona Fernández, director de la Facultad de Filosofía y Letras y representante del rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Arturo Lara López, manifestó en su mensaje que quienes participaron demostraron estar comprometidos con sus estados de origen y con el estudio de la Historia.

Dijo que a través de un evento como la Olimpiada Nacional de Historia se pueden establecer los valores y principios que de manera histórica han influido en el desarrollo de México para incorporarlos a los sistemas educativos del país.

«México tiene una riqueza que debe ser conocida, y esta Olimpiada, como las que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, contribuye a formar una comunidad de conocimiento», señaló Corona Fernández.

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, recordó que desde 1991 se organizan Olimpiadas del Conocimiento que actualmente agrupan las disciplinas de Química, Biología, Geografía y, por segundo año consecutivo, de Historia.

Aseguró que los alumnos ganadores de las Olimpiadas Nacionales generalmente obtienen lugares destacados en las ediciones iberoamericanas e internacionales.

Agradeció a la UG, al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg) y a Fundación Televisa su apoyo para la realización de la II Olimpiada Mexicana de Historia.

En el concurso de Historia participaron en una primera etapa 102 mil alumnos de todo el país, de los cuales 3 mil obtuvieron el puntaje necesario para estar en la segunda ronda, mientras que la fase nacional que se realizó en esta ciudad desde el domingo, contó con la participación de 120 alumnos de los estados de México, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal.