El Economista
21 de septiembre de 2005
El premio Nobel de Medicina 1977, Andrew Schally, informó que el próximo año México podría contar con medicamentos novedosos para reducir los efectos negativos de las quimioterapias en tratamientos de cáncer.
Entrevistado luego de la ceremonia de entrega de premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a jóvenes científicos mexicanos, precisó que estos medicamentos análogos actúan sobre los efectos negativos de tratamientos contra varios tipos de cáncer.
Explicó que estos medicamentos, que están en experimentación clínica en Alemania, conocidos como «bala mágica», actúan sobre los efectos colaterales de la quimioterapia.
En este contexto, agregó que buscarán extender los estudios hasta ahora realizados en México, particularmente en pacientes con cáncer de pulmón y próstata, lo que posiblemente se haga en los próximos seis meses.
El experto refirió que desde 1966 trabaja con científicos mexicanos en endocrinología y oncología, y que gracias a esta colaboración pudo publicar en los mejores periódicos y revistas científicas en Estados Unidos los resultados de sus descubrimientos.
Andrew Schally obtuvo el Premio Nobel de Medicina por haber conseguido sintetizar y determinar la estructura de varias hormonas, así como el descubrimiento del factor hipotalámico de ovulación, que desempeña un papel principal en algunos casos de esterilidad.
En la sede de la AMC, el científico de origen polaco y nacionalidad estadounidense, estuvo acompañado de otros dos premios Nobel de Química, el holandés Paul Crutzen, quien lo obtuvo en 1995 y el británico Harold Kroto, en 1996, entre otras personalidades.
(Notimex)